De la Vega dice que es el PP quien ha roto «la caja única»

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que es el PP y no el Ejecutivo el que ha roto «la caja única», pero «la caja A y la caja B», criticando así que el principal partido de la oposición «calle y consienta» ante los casos de corrupción que se están investigando en su entorno.

De esta forma ha respondido De la Vega a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en el primer ‘rifirrafe’ en el Pleno del Congreso tras el periodo estival que ambas han mantenido y que ha levantado un importante revuelo en el hemiciclo.

La portavoz del Gobierno pretendía zanjar así las acusaciones que en los últimos días el principal partido de la oposición ha venido vertiendo contra el Ejecutivo, al que ha advertido de que no puede romper la caja única transfiriendo la gestión económica de la Seguridad Social y las políticas de empleo a ninguna comunidad autónoma. Esta es la condición que ha puesto el PNV para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Precisamente, Sáenz de Santamaría ha comenzado su intervención afeando a De la Vega que el Gobierno no cumpla los mandatos del Parlamento, en concreto el que le pide dejar sin efecto la congelación de las pensiones en las próximas cuentas públicas y le ha pedido explicaciones por ello.

GANAR EN LAS URNAS, NO LAS ENCUESTAS

Frente a esto, la también ministra de la Presidente le ha respondido que el Ejecutivo «respeta, valora y atiende los mandatos» de las Cortes Generales, aunque ha recordado a la bancada ‘popular’ que, «para gobernar, hay que ganar las elecciones en las urnas, no las encuestas».

Enseguida, la dirigente ‘popular’ le ha replicado criticando al Ejecutivo por estar pensando más en «cómo mantener a Zapatero un rato más en La Moncloa» que en el bienestar de los españoles, al tiempo que le ha acusado de no tener proyecto y de haber «liquidado» su discurso social «recortando derechos». «El curso político empieza y el tiempo del Gobierno se acaba», ha resumido.

Pero a esto se añade, según Sáenz de Santamaría, que el liderazgo del presidente «se cuestione fuera y dentro de España, pero también fuera y dentro del Gobierno». «Si hasta para el señor Rubalcaba decir ‘no’ a Zapatero constituye hoy el mayor activo político», ha llegado a decir.

EN ESPAÑA NO HAY ALTERNATIVA

La portavoz ‘popular’ ha proseguido asegurando que el Ejecutivo «no tiene nada que ofrecer» a los españoles –«En España no hay Gobierno pero hay alternativa», ha dicho– y ha insistido en pedirle que «respete» al Parlamento y los mandatos que de él emanan.

«El primero –ha destacado–: la austeridad, la que empieza por ustedes mismos. Llevan mucho tiempo negando que le sobran ministros y ahora resulta que Zapatero no sabe qué hacer con todos ellos». A renglón seguido, ha ironizado sobre el hecho de que el Congreso vaya a aprobar mañana una reforma laboral con un ministro de Trabajo cesante, Celestino Corbacho, y una titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, que «anda de primarias». «No sé si será este el tema que preocupa al secretario general del PSOE», ha agregado.

«Los viajes oficiales de Moratinos –ha proseguido– los hace la secretaria de Organización, Leire Pajín, y si Rubalcaba negocia los Presupuestos y el titular de Fomento sube los impuestos, ¿me puede explicar cuál es su papel y el de Salgado en el Gobierno?. Comenzaron por sobrar ministros y ahora a los españoles le sobra todo su Gobierno».

En su turno, la vicepresidenta primera ha querido «volver a la pedagogía» con Sáenz de Santamaría, a la que ha insistido en que todas las normas que ha impulsado el Gobierno cuentan con el aval del Parlamento. «Ya sé que para ustedes eso no tiene ningún valor porque para ustedes las únicas mayorías que valen son las que le convienen y eso es hacer trampas», ha manifestado.

MILITANTES DE QUITA Y PON

De la Vega ha recalcado que, con las medidas que se han adoptado, el Gobierno ha conseguido «reducir el déficit a la mitad, recuperar la confianza en el consumo y mejorar la producción industrial», y todo ello, ha subrayado, para «mantener el Estado de Bienestar, para seguir aumentando la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones».

«Por eso ustedes ni han podido ni podrán ir nunca a Rodiezmo. Porque lo único que les interesa es llegar a La Moncloa a costa de lo que sea, con sus militantes de quita y pon», ha apuntado en referencia a la recién recuperada militancia de los ‘populares’ Manuel Cobo y Ricardo Costa.

Tras afirmar que el PP tiene un equipo y un líder «provisionales» y una crisis ética y moral «más que provisional» y echarles en cara que estén impidiendo renovar las instituciones, en alusión al Tribunal Constitucional, De la Vega ha acusado al principal partido de la oposición de tener un equipo que «calla y consiente» ante la corrupción.

Dicho esto, la ministra de la Presidencia ha afeado al partido de Mariano Rajoy que presuma de tener alternativa cuando, según ha dicho, «no han presentado una sola propuesta». «Lo único que se les ve es empachados de encuestas y preparando las elecciones» mientras el Ejecutivo «prepara la recuperación económica, cumple los mandatos de esta Cámara, gobierna y atiende a los pensionistas y a los ciudadanos». «Les sobra ansia de poder y les falta ambición de país y eso la gente lo sabe», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído