ESSP SAS, nuevo proveedor de servicios de navegación aérea en la UE

La empresa panaeuropea con sede en Toulouse ESSP SAS (European Satellite Services Provider), fue certificada por la Autoridad Nacional de Supervisión (ANS) de Francia como Proveedor de Servicios de Navegación Aérea (PSNA), de acuerdo con el Reglamento (CE) número 2096/2005 de la Comisión Europea relativo a la prestación de servicios de navegación aérea en el ‘Cielo Unico Europeo’.

La obtención de este certificado es un requisito indispensable para poder proporcionar servicios de navegación aérea en cualquier estado miembro de la Unión Europea, señaló el Ministerio de Fomento en un comunicado.

ESSP SAS gestiona el funcionamiento del EGNOS, sistema de aumentación basado en satélites resultado del proyecto conjunto de la ESA (Agencia Espacial Europea), Eurocontrol, y la Comisión Europea, cuya función es mejorar la señal proporcionada por los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS).

Los accionistas de la empresa son los siete principales proveedores de servicios de navegación aérea de Europa, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), DFS (Alemania), DSNA (Francia), ENAV (Italia), NATS (Reino Unido), NAV (Portugal) y Skyguide (Suiza).

La certificación de ESSP SAS por parte de la Autoridad Nacional de Supervisión de Francia, que forma parte de la Direction Genérale de l’Aviation Civile (DGAC) francesa, se ha realizado en cooperación con las Autoridades Nacionales de Supervisión de Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, España, Suiza y Reino Unido. España ha participado en este proceso por medio de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Las tareas de certificación han incluido una revisión documental y una serie de auditorias in situ con el fin de evaluar el cumplimiento por parte de ESSP SAS, su personal y su equipo técnico, de los requisitos comunes marcados por el reglamento comunitario. Se creó al efecto un grupo de certificación integrado por expertos de los países mencionados, entre ellos Tomás Herrero González, técnico superior de AESA.

Tras esta certificación, ESSP SAS ha eliminado el mensaje «Do Not Use in Aviation» – «No utilizar en aviación» – de la señal EGNOS, como primer paso hacia el uso del sistema para la navegación en ruta y aproximaciones con guiado vertical.

Después de un periodo de prueba operacional, la Comisión Europea podrá declarar la disponibilidad para la aviación del servicio EGNOS crítico (Safety of Life o SoL), lo que permitirá que los proveedores de servicios de navegación aérea comunitarios puedan implementar procedimientos de aproximación basados en satélite.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído