Salgado considera una buena idea, pero complicada, gravar las transacciones bancarias

Salgado considera una buena idea, pero complicada, gravar las transacciones bancarias
. EFE/Archivo

La ministra de Economía, Elena Salgado, consideró hoy que imponer una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para luchar contra el hambre y la miseria es una «buena idea, aunque complicada de llevar a la práctica».

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ayer ante la ONU por la creación de esta tasa y se comprometió a defender esta medida en todos los foros internacionales, desde la UE hasta el G20.

«Se podrá llevar a la práctica si hay voluntad por parte de todos», apuntó Salgado, que dijo que los países que están en el G20 son los que tienen en sus manos la posibilidad de que esta tasa sea una realidad.

En declaraciones a Onda Cero, la ministra recordó que varios gobernantes han manifestado su intención de defender en todos los foros esta tasa para ayudar al desarrollo, a lo que añadió que espera que pueda ser una realidad, aunque pronosticó que «no será fácil».

Preguntada por cómo podría gestionarse, la ministra puso como ejemplo el servicio de correos y recordó que las cartas circulan por todo el mundo gracias a convenios, que permiten que una misiva enviada con un sello pagado en España llegue a cualquier parte del mundo.

Podría haber ese tipo de convenio entre los países para aplicar todos una tasa financiera de ese tipo, dijo Salgado.

Por otra parte, la ministra aseguró que habla «todos los días» con Rodríguez Zapatero, quien le pregunta cómo ha ido la deuda, sobre las previsiones anunciadas por distintos organismos o qué ha pasado en un determinado país.

«Día tras día sigue la economía», afirmó Salgado, que subrayó que los miembros del Ejecutivo siempre han puesto de manifiesto que la economía española es mucho más fuerte y está más diversificada, así como que existe una clara voluntad por parte de todas las administraciones de cumplir con los criterios de austeridad y de déficit.

El presidente del Gobierno expondrá hoy sus reformas y las perspectivas económicas españolas en sendos encuentros con un grupo de grandes inversores de EEUU y el consejo editorial del Wall Street Journal.

Respecto a la huelga general del 29 de septiembre, la ministra consideró que, a la hora de convocarla, los sindicatos no han tenido en cuenta las circunstancias económicas por las que atraviesa España, aunque respetó su derecho a defender los intereses de los trabajadores.

Salgado señaló que el Gobierno tiene que tener en cuenta las repercusión de sus acciones, como la de reducir la inversión, e insistió en que la reforma laboral «es el camino correcto» a seguir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído