Fomento plantea a los sindicatos que el día de la huelga operen el 40% de los vuelos internacionales

El Ministerio de Fomento ha propuesto a CC.OO. y UGT que los servicios mínimos de transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre incluya la operación del 40% de los vuelos internacionales previstos para esa jornada, según indicó el secretario de Política Sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., José Fernández.

El dirigente sindical indicó que se trata de un porcentaje «muy alejado» de los planteamientos de los sindicatos. La propuesta inicial de CC.OO. y UGT dejaba fuera de servicios mínimos todas las conexiones aéreas internacionales.

Así, la negociación que Fomento y sindicatos mantienen desde las 9.00 horas de este miércoles para buscar un acuerdo sobre los servicios de transporte para el día de huelga se encontraba a mediodía «estancada» en este punto de los vuelos internacionales. Sobre las 11.00 horas ambas partes convinieron en realizar un receso en la reunión para estudiar las distintas propuestas y volver a retomarla a partir de las 12.00 horas. El encuentro sucede al celebrado el martes, de unas cinco horas de duración.

Durante el descanso, los representantes de CC.OO. reconocieron que el tema del transporte aéreo es «el más complicado técnicamente» y recordaron que no se trata sólo de determinar un porcentaje de servicios. «La clave es garantizar unos servicios mínimos combinando los distintos modos de transporte y minimizando el número de trabajadores incluidos en esos servicios mínimos», apuntó el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Raúl Olmos.

Los dirigentes de CC.OO. insistieron en que las dos partes mantienen la voluntad de alcanzar un acuerdo. De hecho, según detallaron, los planteamientos sobre vuelos nacionales están «bastante cercanos», lo mismo que en materia marítima y portuaria. Los servicios mínimos ferroviarios aún no se habían abordado.

No obstante, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Raúl Olmos, explicó que no se puede hablar de la consecución de acuerdos parciales. «Estamos en la misma situación que ayer martes. Seguimos depurando las propuestas presentadas por ambas partes para ver si llegamos a un acuerdo», declaró. «Hay recorrido y posibilidad de construir un acuerdo. Es complejo, pero estamos trabajando en ello», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído