Presupuestos. El PP denuncia «trampas» en la austeridad de las cuentas de 2011

La portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró este sábado convencida de que el Gobierno tendrá que enmendar con �nuevos ajustes� los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, como ya hizo con los de 2010, para cumplir con el plan para reducir el déficit.

Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa ofrecida en la sede del partido y en la que estuvo respaldada por el portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, explicó que el Gobierno se verá obligado a realizar a lo largo de 2011 ajustes presupuestarios para �cumplir la previsión del 6% de déficit� marcada por la Unión Europea para ese año.

El PP reflejó con esta afirmación su desconfianza hacia las políticas de reducción del déficit del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

También dijo que los presupuestos están llenos de �trampas� en cuanto a la �austeridad� proclamada por el Gobierno y señaló que el recorte no se sitúa en el 7,9%, tal como afirma el Ejecutivo socialista, si no entorno al 3%.

La portavoz afirmó además que se trata de unos presupuestos �irreales� porque están hechos en base a �unas previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3%�, e instó al Gobierno a explicar �por qué su previsión duplica la de la UE y Banco de España�.

Sáenz de Santamaría indicó asimismo que los presupuestos suponen �más recortes sociales�, porque, además de �consolidar la congelación de las pensiones y el recorte del salario de los funcionarios� afectan a una serie de prestaciones, como el permiso de paternidad de un mes, que �queda aplazado �sine die��.

PARO Y POLÍTICA FISCAL

La portavoz popular aseguró que estos presupuestos �certifican la resignación del Gobierno ante el desempleo�. �Con los presupuestos en la mano, Zapatero le pone la frase a su despedida: voy a dejar España entorno al 20% de paro�, dijo.

En cuanto a la política fiscal, señaló que los presupuestos aprobados ayer por el Consejo de Ministros �cargan de impuestos a todos� pero �más a quienes son más jóvenes�. En este sentido, criticó que se hayan recortado las deducciones por compra o alquiler de vivienda.

Por último, Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno no ha aprobado estos presupuestos �por buenos� sino por haberlos pactado con el PNV. Por ello, anunció que el PP pedirá este mismo lunes la comparecencia urgente de Zapatero en el Congreso �para que explique los acuerdos con el PNV�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído