El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar las previsiones de evolución del paro y las medidas aprobadas para atajarlo.
Esta comparecencia fue acordada por la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados tras ser solicitada por el PP, CiU y PNV, y respaldarla los demás grupos.
De ello dio cuenta en rueda de prensa la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien el presidente debe explicar lo que piensa hacer para frenar «la sangría» del desempleo.
Aún no hay fecha para esa comparecencia, que deberá ser fijada en función de la agenda del presidente y de acuerdo con la del Congreso, que próximamente estará centrada en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
El PP otorga gran relevancia a esa comparecencia porque el «principal exponente del fracaso de la reforma laboral» está contenido en esos Presupuestos, en la previsión de gasto destinado a prestación por desempleo.
Esos Presupuestos, sentenció, demuestran que Rodríguez Zapatero es «plenamente consciente» de que al abandonar el Gobierno «dejará a España con el 20% de paro».
El PP ha pedido además la comparecencia de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para que explique la inclusión en el cuadro macroeconómico de previsiones contradictorias con los propios datos del Ministerio de Economía, como el crecimiento al 1,3%, que «duplica» la de organismos como la Comisión Europea o el Banco de España.
El PP quiere que Salgado explique también «la trampa» con la que «vendió» una reducción del gasto del 7,9% respecto al año anterior y después reconoció que la austeridad «no llega al 3%» porque la había comparado con el presupuesto original de 2010 sin tener en cuenta los recortes acometidos durante el año.