Huelga general. Un 65% de los trabajadores de la enseñanza no acudieron a trabajar, según los sindicatos

El 65% de los trabajadores del sector educativo se han sumado a la huelga general convocada por las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT para �protestar contra la reforma laboral, los recortes educativos, salariales y presupuestarios y la previsible congelación de las jubilaciones anticipadas del profesorado�.

Según las estimaciones de los sindicatos, el sector universitario es el que mayor incidencia de paro registra (78%, aunque el porcentaje asciende al 80% entre el personal de administración y servicios).

El apoyo en la educación no universitaria varía entre el 60% del profesorado que hizo huelga en la pública y el 32% que respaldó la convocatoria en la privada, añadieron.

Por comunidades autónomas, la incidencia ha alcanzado el 70% en Asturias y Aragón, el 68% en Castilla y León, el 65% en Cataluña y el 60% en Andalucía y Madrid.

El seguimiento registró en cambio un 55% en Cantabria y un 45% en Extremadura y Galicia, mientras que en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha osciló entre el 30 y el 40%.

Según ambas organizaciones, la huelga �ha sido un éxito� en el sector, puesto que la educación �se ha paralizado en el país�.

Además de protestar por la reforma laboral y los recortes educativos, los sindicatos del sector quieren conseguir que �en las próximas iniciativas legislativas (Presupuestos Generales del Estado y decreto sobre pensiones) no se haga efectivo el retraso en la edad de jubilación y se evite el frenazo a la prórroga de las jubilaciones anticipadas prevista en la LOE o la desaparición de las mutuas�.

Las dos federaciones lamentaron que �organizaciones sindicales del sector de la enseñanza que se definen como independientes y presumen de defender los intereses corporativos de los docentes faciliten con la actitud demostrada en esta jornada que el Gobierno continúe con su política de recortes salariales y sociales�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído