Zapatero dice que el deseo del Gobierno es lograr el «máximo acuerdo» sobre pensiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este miércoles que el «deseo» del Ejecutivo es lograr el «máximo acuerdo» en la reforma del sistema de pensiones, algo «coherente con lo que significa el Pacto de Toledo».

En la Sesión de Control al Gobierno, Zapatero recordó que el Pacto de Toledo trabaja sobre el informe presentado por el Ejecutivo, «esperamos respuesta y a partir de ahí abriremos un proceso de diálogo con empresarios y sindicatos».

El responsable del Ejecutivo quiso dejar claro que la de las pensiones «es la reforma más alejada de cualquier intento coyuntural en términos políticos».

El presidente del Gobierno apuntó que los temas pendientes de negociación con los agentes sociales, además de las pensiones, son: La reforma de las políticas activas de empleo, la negociación colectiva y la puesta en marcha del modelo de previsión conocido como el modelo austriaco.

El portavoz del CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, pidió al Gobierno que «no juguemos a las pensiones para reconciliarnos con los sindicatos». «Es muy importante, hay que reformarla, necesitamos más ingresos y eso significa mayor ocupación», algo a lo que no beneficia la subida del IRPF.

Sobre la huelga general, indicó que «no compartimos, creemos inoportuna, va a dañar la producción de este país y la imagen exterior del mismo en momentos delicados para la economía».

«El éxito de la huelga no dependerá tanto de los trabajadores que dejen de asistir a sus puestos de trabajo, sino del Gobierno; una huelga general nunca tiene éxito si no consigue modificar las políticas del Gobierno, y eso por tanto espera este grupo parlamentario».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído