El Gobierno reduce un 8,1 por ciento la partida de Educación

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado en el Congreso por la ministra de Economía, Elena Salgado, reduce en un 8,1 por ciento la partida de Educación para 2011, que recibe un total de 2.840,58 millones de euros.

Según la propuesta del Gobierno, las actuaciones a financiar en este ámbito tienen, entre otros objetivos, mejorar el rendimiento escolar, reforzar la Formación Profesional, internacionalizar las universidades, dotar de mayor autonomía a los centros e impulsar la formación del profesorado y la cultura de la evaluación.

El proyecto recoge un incremento de un 2,6 por ciento, con respecto al ejercicio anterior, en el programa Becas y ayudas a estudiantes, cuyos créditos para transferencias corrientes alcanzan 1.429,85 millones de euros lo que, en su opinión, garantiza que la falta de recursos económicos no afecte al acceso y a la continuidad de estudios de ningún estudiante. Además, el de Préstamos-renta cuenta con una dotación de 104 millones de euros para financiar estudios de Máster y doctorado.

Asimismo, el programa Educa 3 recibe un total de 100 millones de euros, destinados a la creación de plazas para el primer ciclo infantil (de 0 a 3 años). Los presupuestos también recogen unos fondos de 60 millones de euros destinados al Plan PROA, que se materializan en programas de apoyo y refuerzo educativo en centros de primaria y secundaria.

Además, con el objetivo de disminuir el abandono escolar temprano se han presupuestado 45 millones de euros y la cantidad destinada al Programa Escuela 2.0, continuará el proceso de transformación de las aulas tradicionales de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria, en aulas digitales, es de 100 millones de euros. También se destinarán unos recursos de 32 de millones de euros para impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras.

MAS PRESUPUESTO PARA LA UNIVERSIDAD

Por otro lado, en lo referido a Programa de enseñanzas universitarias –cuyas competencias están transferidas– los presupuestos presentados destinará 399,61 millones de euros (un 6,8 por ciento más que en el ejercicio anterior) a la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Concretamente, el Gobierno ha destacado, como principales medidas, que el Programa Campus de Excelencia Internacional contará con un gasto de 98,34 millones de euros (un 8,7 por ciento más que el año pasado); que el presupuesto de las becas y ayudas para formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores será de 102 millones de euros; y que el de las actuaciones para internacionalización del sistema universitario español recibirá un total de 10 millones de euros.

Por último, el Gobierno señala que se han consignado, como parte de la política de impulso a la Formación Profesional, 28 millones de euros para el reconocimiento de competencias profesionales; 19,5 millones de euros para la creación de una plataforma de formación profesional a distancia; y 37,77 millones para un plan estratégico de formación profesional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído