Presupuestos. Los PGE de 2011 llegan hoy al Congreso

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, entregará hoy en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, con el fin de que comience la tramitación parlamentaria de los mismos.

Se trata del segundo año en que Salgado presenta los Presupuestos en el Congreso. La vicepresidenta acudirá acompañada, como el año pasado, por los secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Los Presupuestos de la «recuperación, estabilidad y confianza», según el Gobierno, se entregarán en un «pen drive» al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

Son también las cuentas públicas de la subida de impuestos para las rentas más altas. El proyecto de ley recoge un incremento del IRPF en el tramo estatal de un punto para los contribuyentes cuya base liquidable supere los 120.000 euros, y de dos puntos para los que ingresen más de 175.000.

Los PGE de 2011 nacen con unos ingresos no financieros de 106.020 millones de euros en 2011, y unos gastos no financieros de 122.022 millones, un 7,9% inferior a los del presupuesto del 2010.

El déficit previsto para la Administración Central en 2011 es del 4,8%, y si se incluye el efecto de las liquidaciones de las administraciones territoriales se sitúa en el 2,3% del PIB (24.388 millones de euros).

El peso de la deuda sobre el PIB, según las previsiones del Gobierno, será del 51,1% en 2011 para la administración central, y del 68,7% para el conjunto de las administraciones públicas.

TRAMITACIÓN

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.

La tramitación arranca con la celebración de las comparecencias en comisión, entre los días 5 y 7 de octubre, para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes.

Entre los días 19 y 21 de octubre se celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, en caso de que se haya presentado alguna enmienda que pida la devolución del proyecto al Gobierno.

Si las cuentas salvan este paso tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos (entre el 2 y 4 de noviembre), que analizará y votará las enmiendas presentadas para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno.

Posteriormente se llevará a cabo la votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 en el Pleno del Congreso de los Diputados, bien el día 10 o el 11 de noviembre.

Luego, una vez aprobado se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado deberá estar aprobada antes del 31 de diciembre, a fin de que entre en vigor el 1 de enero del año 2011, si bien se estima que se aprueben el 21 y 23 de diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído