Zapatero dice que no admitirá ninguna crítica sobre pensiones del PP,que no subió «nada» las mínimas cuando gobernó

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido de que no va a aceptar, bajo ningún concepto, críticas del Partido Popular en relación con el tema de las pensiones, por cuanto ese partido no subió «nada», en los ocho años que gobernó en España, las pensiones mínimas.

Durante un acto público en Sevilla, Rodríguez Zapatero ha puesto de manifiesto que los últimos cinco años ha sido el periodo donde las pensiones mínimas han visto las mayores subidas de todo el periodo democrático, hasta un 25 por ciento de ganancia del poder adquisitivo.

Así, el presidente ha indicado que los socialistas han sido los que han puesto en pie, con cimientos sólidos y con fuerzas, un sistema de pensiones cada vez más digno, para que todo trabajador, hubiera cotizado más o menos, tuviera cuando acabara su vida laboral el derecho a una pensión mínimamente digna.

A su juicio, esta apuesta no era «nada fácil» porque se venía de un país muy pobre durante décadas y muchos trabajadores que habían cotizado muy poco por culpa de los trabajos que había en la época.

Según ha explicado, fueron los gobiernos socialistas los que pusieron en marcha pensiones contributivas y no contributivas para que los trabajadores que no pudieron cotizar tuvieran también una pensión con un mínimo de dignidad y «la derecha siempre se opuso».

«Pusimos en pie el sistema de pensiones», ha sentenciado el jefe del Ejecutivo español, quien ha recordado que en 1985, Felipe González hizo una reforma porque había que hacer ajustes en el sistema para llegar ahora a un sistema sólido y a una Seguridad Social «con buena salud, como la de ahora, con 60.000 millones en el fondo de reservas», y con unas pensiones cada vez mejores, aunque «todavía bajas».

«Proclamo con orgullo y con firmeza que los últimos cinco años han sido el periodo de toda la democracia donde las pensiones mínimas han visto las mayores subidas de todo el periodo democrático, hasta un 25 por ciento de ganancia del poder adquisitivo», según ha indicado.

En este sentido, ha calificado de «una desvergüenza» que el PP y algunos de sus seguidores hablen de las pensiones y lancen críticas, cuando ese partido no subió «nada» las pensiones mínimas en los ocho años en que estuvo en el Gobierno. «No admitió esa crítica bajo ningún concepto», ha sentenciado.

RESPETO A LOS SINDICATOS

Durante su intervención, el presidente también ha querido dejar claro el respeto de su Gobierno a los sindicatos y a los trabajadores que acudieron a la huelga este miércoles.

«En los momentos difíciles, sabemos responsabilizarnos de España, tomar decisiones difíciles, aguantar muchas críticas, aunque algunas sean injustas, respetar a quienes nos critican, a quien nos hace huelga porque tienen derecho», ha subrayado Zapatero.

Al mismo tiempo, ha puntualizado que no saldrá «de boca del Gobierno ninguna campaña para llevar a ningún sitio a los sindicatos ni restringir los derechos de los trabajadores ni de los sindicatos porque les respetamos aunque no estemos de acuerdo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído