Zapatero acepta la propuesta del PP para dialogar de financiación local

Zapatero acepta la propuesta del PP para dialogar de financiación local
. Europa Press

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado una propuesta del PP para iniciar un diálogo sobre un nuevo modelo de financiación local, la sostenibilidad de las cuentas públicas de las administraciones territoriales y una reducción de las estructuras administrativas.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz del PP, Pío García-Esudero, ha censurado las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo y ha calificado de «inaplazable» acordar un nuevo modelo de financiación local y alcanzar un pacto de Estado para reformar en profundidad el sector público evitando duplicidades y medidas «para evitar tanto derroche innecesario» como, según ha apuntado, el que hay en las televisiones autonómicas y locales.

«Acojo con satisfacción su propuesta y daremos los pasos para empezar a dialogar sobre la financiación de las entidades locales y la sostenibilidad de las cuentas públicas en la administración territorial», ha respondido Zapatero aceptando el envite del portavoz ‘popular’.

En su intervención, García-Escudero le ha recriminado la decisión del Gobierno de permitir pedir créditos únicamente a los ayuntamientos que no superen el 75% de deuda, una medida con la que a su juicio «estrangula» a ciudades como Madrid o Valencia. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo le ha pedido «coherencia» y ha advertido de la responsabilidad de Alberto Ruiz Gallardón en la deuda de Madrid, al que hay que dar «un toque de atención» para que no se endeude más.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído