Zapatero estudiará la propuesta del PP de ampliar a diez años el plazo de devolución de anticipos de deuda a los ayuntamientos

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, propuso hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que amplíe de cinco a diez años el plazo que tienen los ayuntamientos para devolver los anticipos de deuda; una idea que Zapatero dijo que se apunta y estudiará.

García-Escudero formuló esta propuesta en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en cuya primera pregunta inquirió a Zapatero por la forma en que va a garantizar la prestación de servicios sociales por las comunidades autónomas y los ayuntamientos. De toda su intervención, el presidente afirmó que se quedaba únicamente con esta idea.

Por lo que respecta al resto del intercambio, Zapatero presentó como logros de la financiación local el sistema de financiación de las comunidades autónomas, con 11.700 millones para sufragar los servicios públicos mas demandados que prestan; las medidas para reducir el déficit que ya han permitido sanear un poco las cuentas de las administraciones regionales y locales y los 13.000 millones del Plan E que han recibido éstas últimas entre 2009 y 2010, permitiendo destinar los presupuestos de los ayuntamientos a otras cosas.

Por último, destacó el 12% más de participación que tendrán en los ingresos del Estado, que suponen otros 2.500 millones.

En su réplica, García-Escudero dijo que la credibilidad necesaria para la recuperación de la economía «pasa forzosamente por el rigor presupuestario, justo lo contrario de lo que ha venido haciendo» el Gobierno, con un «gasto equivocado e inútil» y unos «presupuestos falsos». Por eso, aunque aceptó que la reducción del déficit corresponde a todas las administraciones, recordó que el 75% del mismo corresponde al Estado, el 20% a las comunidades y el 5% a los ayuntamientos. Respecto a éstos últimos, tachó de «despilfarro» el Plan E.

Además, criticó que las previsiones irreales en los presupuestos de 2008 y 2009 han provocado que ahora las comunidades tentan que devolver anticipos a cuenta por valor de más de 25.000 millones y tienen una deuda de otros 3.000 con sus proveedores. Por último, le acusó de estrangular a los ayuntamientos de Madrid y Valencia impidiéndoles emitir deuda a largo plazo, cuando la deuda estatal se emite a 30 años. En ese marco sugirió ampliar a diez años el plazo de devolución de anticipos.

El portavoz popular concluyó calificando de «inaplazable» lograr un gran pacto de Estado para garantizar la financiación local, la reforma en profundidad del sector público para eliminar duplicidades, empresas públicas y entes paralelos. En suma, adoptar medidas para evitar «derroches innecesarios», como las televisiones autonómicas y locales, que reclamó abrir al capital privado.

Además de quedarse con la propuesta de García-Escudero, Zapatero le reprochó que el Ayuntamiento de Madrid acumule una deuda de 7.000 millones, «más que 14 comunidades autónomas», y señaló que, si Barcelona presenta otra situación, «la culpa no es de Zapatero», pues «quien lo ha gastado es Gallardón».

El presidente indicó también que las comunidades han pasado de recibir 64.000 millones en 2004 a 84.000 en 2010 y los ayuntamientos de 10.000 a 14.400. Por último, se quejó de que el PP pida más recursos y, cuando él menciona el Plan E, le acusen de despilfarrar.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído