ETA. De la Vega exige a Venezuela que emprenda «acciones concretas» contra Cubillas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reclamó hoy al Gobierno de Venezuela que emprenda «actuaciones concretas y específicas en relación con el señor Cubillas» y se mostró confiada en que Hugo Chávez «va a cooperar» con España en la lucha contra la banda terrorista ETA.

En su comparecencia conjunta con el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, con quien se reunió este miércoles en el Palacio de la Moncloa, De la Vega afirmó que quiere que «no quede la más minima duda sobre la actuación del Gobierno en este tema».

«Somos los más interesados en acabar con todo lo que tenga que ver con ETA», proclamó. «Los terroristas tienen que saber que no va a haber ningún escondite. Allá donde estén les perseguiremos».

La vicepresidenta informó de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido hoy con el embajador venezolano, Isaías Rodríguez, pidiéndole «actuaciones concretas» en relación a Cubillas.

Desde el pasado mes de marzo, el juez de la Audiencia Nacional tiene solicitada a Venezuela la extradición de Cubillas por su colaboración con ETA y participación en el adiestramiento de miembros de la banda terrorista.

Sobre las insinuaciones de torturas a los etarras vertidas por el embajador de Venezuela, la vicepresidenta se limitó a reiterar que ya las «corrigió» ayer con un declaración ante la prensa.

De la Vega espera que Venezuela emprenda esas actuaciones concretas que la Audiencia Nacional ha pedido contra Cubillas, al que se pretende extraditar. Para ello, destacó que el presidente Hugo Chávez hizo «una declaración sin paliativos» en la que rechazó las actividades de ETA y prometió su cooperació con el Gobierno español.

La número dos del Ejecutivo reivindicó que la posición del Gobierno ha sido siempre «firme, clara y contundente» en su colaboración y apoyo a la autoridad judicial. Por esta razón, expresó también su apoyo a la intención del juez Velasco de enviar policías a Colombia para que integrantes de las FARC identifiquen a miembros de ETA.

A este respecto, Angelino Garzón garantizó que la colaboración contra los grupos violentos es «política de Estado permanente» en Colombia, y que por tanto ofrecerá toda la cooperación e información que les pidan las autoridades judiciales españolas, también en lo relativo al ordenador del «Mono Jojoy», el dirigente de las FARC que falleció en un ataque de las Fuerzas Armadas colombianas y cuyos datos podrían incluir referencias a ETA.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído