Memoria histórica. La Asociación por la Memoria critica el «secretismo» del Gobierno en los trabajos del Valle de los Caídos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica criticó hoy el «secretismo» y la «falta de transparencia» con que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado a cabo diversos trabajos en la cripta y el osario del Valle de los Caídos, conducta que atribuyó a que «no se atreve a hacer lo que tiene que hacer» con el recinto.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de esta Asociación, Emilio Silva, aseguró que el reportaje de la revista «Interviú» que ha desvelado lo que se está haciendo en el Valle de los Caídos «ha pillado en una especie de renuncio» al Ejecutivo.

Recordó al Gobierno su «obligación de transparencia», como señaló que corresponde en cualquier democracia, y tildó de «flipante» que desde el Ministerio de la Presidencia, que dirige María Teresa Fernández de la Vega, se haya podido pedir a las familias que guardasen secreto.

Silva se quejó de que el Ejecutivo «nunca ha dejado participar» a las asociaciones de víctimas del franquismo en visitas al Valle de los Caídos como la que se produjo a principios de septiembre con un grupo de familias que querían encontrar los restos de sus seres queridos.

Por eso, reclamó al Ejecutivo que haga público un «informe de lo que se ha hecho allí». Además, pidió recuperar el proyecto que esta Asociación presentó en el año 2002 para que el Valle de los Caídos se convierta en «un memorial a los que lo construyeron y contar cómo lo hicieron, por qué lo hicieron y quiénes eran».

Para ello, recalcó que primero habría que sacar los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco, ya que resulta «poco comprensibe» que las víctimas de la dictadura «estén pagando con sus impuestos la tumba del dictador».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído