Más de 3.000 militares participarán en el desfile

Más de 3.000 militares, 153 vehículos y unas 50 aeronaves de las Fuerzas Armadas participarán en el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional que presidirán los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, en la madrileña Plaza de Lima, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Las fuentes consultadas han precisado que la reducción de militares este año se sitúa «en torno a 800 efectivos», lo que supone un 19,04 por ciento menos que en el anterior desfile. Esta disminución de personal se ha producido, según Defensa, porque este año los batallones de cada ejército desfilan representados por dos compañías y porque no participa un batallón expedicionario que sí lo hizo en 2009.

La cifra de vehículos, 153 en total, se reduce en 56 unidades, lo que supone un 26,8 por ciento menos que en 2009, cuando recorrieron el Paseo de la Castellana un total de 209 medios terrestres ligeros y acorazados.

El número de aviones y helicópteros se verá rebajado en un 13,7 por ciento, al pasar de las 58 aeronaves de 2009 a las 50 que el Ministerio de Defensa tiene previsto exhibir en vuelo en el acto conmemorativo del 12 de octubre.

DESFILARAN ABANDERADOS DE NUEVE PAISES IBEROAMERICANOS

La novedad en el desfile terrestre será el paso de las banderas y estandartes portadas por militares de nueve países iberoamericanos que han tenido relación histórica con España (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México).

Los uniformados iberoamericanos estarán precedidos en el paso por una compañía de infantes de Marina de Madrid y por otra de una Brigada de Marinería, todos ellos incluidos en la segunda agrupación a pie, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Al igual que en la edición anterior, la parada militar discurrirá por el Paseo de la Castellana con la tribuna de autoridades situada en la Plaza de Lima, junto al Estadio Santiago Bernabéu.

Junto a los Reyes y los Príncipes de Asturias asistirán a la parada el Gobierno en pleno, las más altas autoridades del Estado, autoridades autonómicas y mandos militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

El desfile comenzará a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes, que recibirán los honores de ordenanza antes de que Don Juan Carlos, ataviado con uniforme militar, pase revista a un Batallón de la Guardia Real y los monarcas saluden a las autoridades asistentes.

La bandera que presidirá el desfile llegará a la Plaza de Lima desde el aire portada por un especialista de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), que se lanzará desde un avión de transporte C212 para tomar tierra con la enseña nacional ante la tribuna de autoridades.

A continuación, se realizará el izado de bandera y el Rey don Juan Carlos presidirá el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, acompañado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

Este acto conmemorativo concluirá con el disparo de las salvas de honor y, casi de forma simultánea, la ‘pasada’ de los siete reactores de la Patrulla Aguila para dibujar los colores de la bandera de España sobre el cielo madrileño.

DESFILE TERRESTRE

El desfile terrestre comenzará con la sección de motos de la Guardia Real, acompañada por el Mando y Estado Mayor de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC), la unidad que cumple misión este semestre en Afganistán y una de las que más operaciones de paz lleva en su historial.

En la agrupación motorizada, el Ejército de Tierra exhibirá el personal y los medios de los Regimientos de Artillería Antiaérea 71, 72 y 74 y del de Artillería de Campaña número 63, entre otras unidades. También participarán en este bloque la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil, con el SEPRONA incluido.

Tras las unidades motorizadas, llegará el momento del desfile de medios acorazados, liderado por el Regimiento de Infantería Acorazado Alcázar de Toledo 61, que estará acompañado por el de Infantería Mecanizada Asturias y por la Brigada de Caballería Castillejos II, con sede en Zaragoza.

DESFILE AEREO

Concluido el paso de vehículos pesados, llegará la exhibición aérea, en la que desfilarán 50 aeronaves de los Ejércitos de Tierra del Aire y la Armada. En la pasada edición, participaron en total 56 aeronaves en el desfile aéreo.

Las Fuerzas Armadas exhibirán sobre el cielo de Madrid cazabombarderos del Ejército del Aire Boeing F18, Dassault Mirage F1, Northrop F5 y Eurofighter, acompañados por aeronaves de transporte CASA C295, aviones de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 y aviones especializados en extinción de incendios CL215 Canadair, también conocidos como ‘Botijos’.

La Armada lucirá sus aviones de despegue y aterrizaje vertical Harrier y los helicópteros navales SeaHawk, mientras que el Ejército de Tierra llevará los helicópteros de transporte Cougar y Chinook y el de combate Tigre.

Tras el paso de las aeronaves, que cerrará la Patrulla Aguila con sus siete reactores CASA C101 ‘Aviojet’, comenzará el desfile de unidades a pie, liderado por el director de la Academia Básica del Ejército del Aire.

Posteriormente, llegará un batallón de la Guardia Real, que dará paso a la novedad del desfile terrestre a pie, el paso de las banderas y estandartes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México.

Los últimos en desfilar a pie por el Paseo de la Castellana serán las unidades de paso específico, el Tercio Duque de Alba de la Legión, con su rápido avance a 160 pasos por minuto, y los Regulares de Ceuta y Melilla, que volverán a mostrar su característico uniforme y su lenta cadencia de desfile, a 90 pasos por minuto.

Cerrarán el desfile las unidades a caballo de la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil, antes de que una unidad de la Armada arríe la bandera nacional que presidirá la parada. Al término del desfile, los Reyes ofrecerán en el Palacio de Oriente la tradicional recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído