Un decreto regulará las misiones militares de la Guardia Civil

El Gobierno está preparando un decreto para regular las misiones militares que puede realizar la Guardia Civil, que van desde la «enseñanza militar» a labores de «inteligencia, contrainteligencia y seguridad».

Este proyecto de real decreto será estudiado este jueves en el Consejo de la Guardia Civil, órgano consultivo en el que están representados el Gobierno, los mandos de la Benemérita y los agentes de este cuerpo de seguridad.

Fuentes del Instituto Armado consultadas por Servimedia explicaron que este proyecto de real decreto no ha sido tratado con anterioridad con las asociaciones de agentes, como ha sucedido con otros asuntos.

En el proyecto de decreto, al que ha tenido acceso esta agencia, se explica que con esta norma se pretende «determinar las misiones «que, de acuerdo con su naturaleza militar y atendiendo a sus capacidades, pueden encomendarse a la Guardia Civil, para su ejecución en espacios de soberanía nacional o en el exterior».

En el texto planteado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, se afirma que entre las misiones que podrá hacer el Instituto Armado están hacer de «policía militar, incluyendo las especialidades policiales precisas», así como dedicarse a la «vigilancia y defensa militares».

Otras labores que podrán hacer los guardias civiles son actuar de «policía judicial en el ámbito de la jurisdicción militar»; de «enlace, apoyo y coordinación»; de «inteligencia, contrainteligencia y seguridad»; y de «enseñanza militar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído