Duran respeta el apoyo presupuestario del PNV pero cree que debería haber elecciones generales a principios de 2011

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha respetado la postura del PNV en su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que, por otra parte, sigue mostrándose contrario, y cree que debería «cerrar legislatura y convocar elecciones a primeros de año».

«No tenemos derecho a pedirle cuentas ni explicaciones respecto a lo que ellos hagan, ellos sabrán porque lo hacen, libres son de hacerlo y respetable es en cualquiera de los casos», ha asegurado Duran de sus colegas vascos en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

Sin embargo, pese a respetar el apoyo presupuestario del PNV, que permitirá que Zapatero termine la legislatura, Duran ha vuelto a mostrarse crítico con el Gobierno, sobre el que ha dicho que no «tendrá solidez ni transmitirá la confianza necesaria en momentos tan delicados».

«El Gobierno debería acabar unas reformas estructurales, debería abordar de una vez por todas la reforma de sector energético, la reforma de pensiones y cerrar legislatura y convocar elecciones a primeros de año», ha apuntado Duran, que que ha reconocido que los votos de los nacionalistas vascos darán «oxígeno» al presidente del Ejecutivo hasta 2012.

Así, cree que los Presupuestos –a los que CiU hsa registrado una enmienda a la totalidad, no unitaria, pero que coincide con los grupos opositores al Gobierno– «no dan un solo signo que permita hablar de que son un instrumento útil para la competitividad y la generacion de ocupacion».

DEFENSA DEL PACTO DE TOLEDO

Durán confía en que las enmiendas de los grupos parlamentarios para frenar la reforma del Pacto de Toledo propuesta por el Gobierno permitirá la no congelación de las pensiones. «Si en algo consiste el Pacto de Toledo es que no se utilicen las pensiones, y que cuando se tome una decisión sobre pensiones sea de forma unitaria», ha expresado el líder de Unió.

Según Duran, el Gobierno «ha roto la tradición y la filisofía del Pacto con su «decisión unilateral» para congelar las pensiones, y le ha pedido su «colaboración». «Le pido colaboración al Gobierno porque es el que ha hecho propuestas públicas que después está dispuesto a retirar», ha añadido.

28-N: PRIORIZAR LA «RECONSTRUCCION DE CATALUÑA»

Preguntado por la próxima cita electoral catalana el próximo 28 de noviembre, Duran ha señalado que su partido priorizará «muchísimo» la reconstrucción de Cataluña, que según el político de CiU «está hecha unos zorros después de siete años de tripartito».

«Vamos a dedicar todas nuestras energías, más todavía para ser capaces de levantar el país, no sólo en ámbito económico sino en ámbito de valores y sociales», ha señalado Duran, que cree que en estar el el próximo Gobierno de la Generalitat va a exigir «mucho esfuerzo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído