La AME llama a estudiar las lecciones de Bosnia para evitar su «aplicación» en España

El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), el coronel retirado Leopoldo Muñoz, señaló hoy que «lo más importante» que le sugiere el fin de la misión española en Bosnia es la necesidad de extraer lecciones de la situación allí para evitar «la posible aplicación» que pueda tener en España.

El coronel Muñoz dijo a Servimedia que, como ha destacado la ministra de Defensa, Carme Chacón, «se ha cumplido la misión encargada por la ONU» y que se ha cumplido «bien». Ahora bien, precisó, «el futuro ya no depende de los españoles», y «si no se ha conseguido superar las rencillas entre los distintos grupos raciales», ve «muy posible» que «se origine un follón allí».

El portavoz de la AME recordó que «Yugoslavia fue una creación artificial tras la I Guerra Mundial» y advirtió de que «cuando se unen distintas etnias a la fuerza», la situación «al final salta».

En este contexto, el coronel Muñoz apostilló que, para él, «lo más importante» a destacar un día como hoy «es la posible aplicación» que la situación de los Balcanes «pueda tener en España», donde perviven los «problemas periféricos» en Cataluña y el País Vasco. «Hay que ver que eso no se vaya a transferir aquí», alertó, recordando que Kosovo, tras la progresiva entrada de albaneses, «al final se ha independizado de su lugar natural, que es Serbia».

«Ésa es la piedra de toque», apuntó, reclamando que lo ocurrido en los Balcanes «sirva de estudio y meditación para evitarlos aquí en lo posible». Aunque aclaró que no teme «en absoluto» una balcanización de España, sí dijo que «está claro que hay tendencias separatistas en Cataluña y el País Vasco» y «gobiernos que no tienen suficiente firmeza para poner los intereses de la nación por encima de eso».

En concreto, mencionó el Gobierno tripartido en Cataluña, donde «el PSC gobierna con gente que quieren ser separatistas», y al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, «que quiere que Batasuna se vuelva a presentar» a las elecciones en el País Vasco. Según alertó el coronel Muñoz, «basta que haya semillas o tendencias para que haya problemas de este tipo», como los que se han acreditado en Bosnia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído