PSOE y PP, unidos para exigir a Caracas la extradición de Cubillas

El PSOE y el PP acordaron en el Congreso instar al Gobierno a exigir a Venezuela «la máxima colaboración» en la extradición de Arturo Cubillas, acusado de adiestrar etarras en ese país.

Así se recoge en la moción que los dos partidos mayoritarios pactaron en el Congreso y que fue apoyada por nacionalistas y UPyD, mientras que ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai votaron en contra.

La moción es consecuencia de la interpelación que el día 13 de octubre enfrentó al diputado del PP Gustavo de Arístegui con el entonces ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a raíz de los testimonios de etarras que apuntaban a Cubillas como su adiestrador en Venezuela.

Aunque en su texto original el PP pedía convocar al embajador de Venezuela en Madrid, «exigir» a Venezuela explicaciones por esos supuestos campos de entrenamiento y tramitar la extradición sin dilación, el tono se ha suavizado en la redacción pactada.

En concreto, el texto pactado y aprobado apela a los acuerdos bilaterales y multilaterales para «exigir a las autoridades venezolanas «la máxima colaboración política y cooperación judicial en la lucha contra ETA, así como, en el caso asociado a la búsqueda, captura y extradición de Arturo Cubillas, instalada por la Fiscalía General y que el Gobierno remitirá a las autoridades venezolanas una vez solicitada por la Audiencia Nacional».

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído