Los sindicatos dan mes y medio al Gobierno para rectificar

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentaron este miércoles el calendario de movilizaciones previsto para reclamar al Gobierno una rectificación en sus políticas económicas y sociales, que culminará el 18 de diciembre con una manifestación en toda España que busca reeditar la movilización de la huelga general del pasado 29 de septiembre.

De esta forma, las organizaciones sindicales dan al Ejecutivo un plazo de mes y medio para cambiar las políticas si quiere evitar «un periodo largo de tiempo de conflicto social abierto».

Así lo anunciaron Toxo y Méndez en rueda de prensa, en la que advirtieron al Ejecutivo de que los cambios en la composición del Gobierno «es sólo una operación de imagen y no de políticas».

En este sentido, Méndez aseguró que el Gobierno se equivoca «si piensa que con estos cambios ha amortizado el impacto de la huelga general».

Por su parte, Toxo subrayó que la apuesta sindical es «el cambio», pero advirtió de que si el Gobierno y CEOE «persisten en la idea de dar continuidad a su línea de actuaciones, el escenario será de conflicto abierto expresado en estas movilizaciones».

MOVILIZACIONES

El proceso de movilización comenzará en las empresas en la forma de paros, huelgas y concentraciones, y culminarán el 15 de diciembre en una manifestación con marcado carácter europeo.

Sin embargo, será el 18 de diciembre cuando tendrá lugar la movilización en todas las comunidades autónomas, con la que los sindicatos pretenden «reproducir una salida masiva a las calles, como la de la huelga general».

Toxo explicó que las centrales sindicales «desde ya iniciamos un proceso de movilización sostenida dando continuidad a la huelga general».

En este proceso de movilizaciones, CCOO y UGT quieren «poner en relación el bloqueo de la negociación colectiva con la exigencia de modificación de la política económica», reclamando la «reversión de la reforma laboral y la apuesta por una reforma adecuada de las pensiones».

En esta línea, Méndez afirmó que las organizaciones sindicales «vamos a encargarnos de demostrarle al Gobierno que el conflicto sigue abierto».

Asimismo, Toxo y Méndez siguen defendiendo el éxito de la huelga general y aseguran que fue esta movilización la que provocó la «profunda» crisis de Gobierno.

Según el líder de UGT, el único acontecimiento «relevante» que hubo antes de la crisis de Gobierno fue la huelga general, y recordó cÓmo antes del paro el presidente del Gobierno «decía por activa y por pasiva que sólo iba a hacer un cambio».

«Luego hubo una profunda crisis, en la que algo tendrá que ver el único acontecimiento relevante», dijo Méndez, quien continuó ironizando: «salvo que sea una crisis preventiva por la visita del Papa a Cataluña».

NO VALEN LOS REGLAMENTOS

Por otro lado, en cuanto a las modificaciones que reclaman al Gobierno para recuperar las relaciones anteriores a la reforma laboral, Toxo y Méndez advirtieron de que no será suficiente con el desarrollo de los reglamentos de esta reforma.

Por esta razón, coincidieron en asegurar que lo que reclaman es la «reversión de la reforma». «No resuelve parte de los problemas básicos fundamentales que genera la reforma laboral», afirmaron.

Sobre pensiones, Toxo y Méndez advirtieron de que es «imprescindible recuperar el Pacto de Toledo, puesto en cuestión con la iniciativa particular del Gobierno con la congelación de pensiones».

También reclamaron al Ejecutivo que «no actúe sólo sobre los gastos, sino también en los ingresos», y reiteraron su «rechazo de plano al retraso obligatorio de la edad de jubilación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído