La AVT teme la ruptura del pacto PSE-PP

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, considera que una ruptura del pacto de Gobierno en el País Vasco sería «muy grave», si bien ha subrayado que ve al PSE «dispuesto a todo», por lo que ha alertado contra una posible llegada de la izquierda abertzale a las instituciones en caso de que se les permitiera presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2011.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Pedraza ha asegurado que no confía «nada» en el Gobierno central y vasco cuando dicen que Batasuna no podrá presentarse a los comicios si no condena la violencia de ETA.

Así, ha celebrado las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien este sábado ha afirmado que su formación «seguirá vigilando» que «ninguna franquicia» de ETA se pueda presentar a las elecciones. Pedraza ha señalado que la AVT también estará «vigilante» porque la presencia de Batasuna en las instituciones es el «balón de oxígeno» que tiene la banda terrorista.

ELECCIONES, «PRUEBA DE FUEGO»

La presidenta de la AVT cree que los últimos movimientos de la izquierda abertzale van en esta dirección, por lo que ha dicho que no cree «en nada ni en nadie» y que la única «prueba de fuego» para el Gobierno serán las elecciones municipales.

Sobre la carta que ha escrito Antonio Salvà, el padre del guardia civil Diego Salvà, asesinado por ETA en el verano de 2009, en la que recuerda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo que no vería a los asesinos de su hijo por la calle, Pedraza ha hecho hincapié en que esto «no debe permitirse».

En este sentido, ha elogiado el papel de las víctimas, pero ha lamentado que en su visita el viernes al Parlamento vasco todos los partidos «excepto el PP» estuvieran de acuerdo en que las víctimas «no están legitimadas para hablar de política antiterrorista». Según Pedraza, la AVT sólo pide «opinar» porque los hechos que han padecido les han dado derecho a ello.

CHAVEZ «SE HARA EL SUECO»

En cuanto a la petición de extradición del etarra Arturo Cubillas que ha trasladado el Ejecutivo de Zapatero a las autoridades venezolanas, se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Hugo Chávez «se hará el sueco», por lo que ha dicho no confiar en él, ya que «está dando cobijo a terroristas».

Por último, Pedraza, madre de una víctima del 11-M, ha llamado la atención sobre el terrorismo islámico, al que, según ha afirmado, no se puede «perder de vista», y ha lamentado que en España haya que estar «pendiente de dos tipos de terrorismo» cuando el etarra «tendría que haber acabado ya».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído