Las 2.700 enmiendas de la oposición a los Presupuestos se votan esta semana en Comisión

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados debatirá entre el miércoles y el jueves las más de 2.700 enmiendas parciales que la oposición mantiene vivas para el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, 900 menos de las que acumulaba el texto del ejercicio anterior en la misma fase de la tramitación.

El debate estará este año marcado por la congelación de las pensiones y el paquete de enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (salvo PNV y Coalición Canaria (CC), socios presupuestarios del Gobierno) para derogar el no incremento de las contributivas en el próximo año, si bien es muy posible que el Gobierno vete su tramitación.

Tanto el PNV como CC han garantizado que votarán con el PSOE para ‘tumbar’ las enmiendas en virtud de los acuerdos alcanzados en las últimas semanas. No obstante el Ejecutivo, que no comunicará su decisión hasta el momento en el que se inicie el debate, baraja oponerse a la tramitación para evitar una votación demasiado ajustada en la comisión.

Esto es así porque la Portavocía del Grupo Mixto en la Comisión de Presupuestos (donde se integra CC) y su voto los asume el BNG (que no apoya las cuentas públicas), con lo que, a la hora de votar, el PSOE y el PNV sumarían exactamente el mismo número de votos que el resto de grupos juntos, produciéndose un empate.

Esta situación beneficia a los socialistas, pues si hay empate las enmiendas decaen y, salvado este trámite, la siguiente votación sería en Pleno, donde sí votan los nacionalistas canarios, con lo que lograrían 177 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.

Aun así, el Gobierno se plantea acogerse a la facultad que le concede el artículo 133 del Reglamento del Congreso para vetar iniciativas que suponen incremento de gasto o disminución de ingresos, para evitar que los aliados con los que pretende sacar adelante sus proyectos económicos en lo que queda de Legislatura, más allá de los Presupuestos, tengan que retratarse en este polémico debate.

MAS DE 500 MILLONES YA PACTADOS.

El informe de la Ponencia, aprobado el pasado jueves, ya incorpora a las cuentas 370 enmiendas parciales firmadas por el PSOE, incluyendo unas setenta suscritas con el PNV y Coalición Canaria, por un valor que supera los 500 millones de euros, si bien 311,5 millones no computan como gasto, pues son dotaciones con cargo a las Emisiones de deuda pública, en su mayoría destinados a préstamos participativos a concesionarias de autopistas.

Además, el PSOE presentará un paquete de siete nuevas enmiendas que no registró dentro de plazo, mientras se reserva otros 110 millones de la sección de «gastos diversos» del proyecto de ley para negociar posibles nuevos acuerdos, que en su mayor parte se destinarán a inversiones territoriales.

¿MAS DINERO PARA CONCESIONARIAS?.

Sin embargo, los principales acuerdos que se están discutiendo en los días previas al debate en Comisión no tendrán impacto directo en el gasto público para 2011. Así, el PSOE ha puesto sobre la mesa una enmienda por la que se compromete a establecer los «mecanismos necesarios» para compensar a las concesionarias de autopistas por la reducción de peajes, especialmente en el caso de las radiales.

El PSOE concretará estos mecanismos, que son muy reclamados por el sector, en la negociación con PP y CiU, algo que ya hizo el año pasado. Precisamente, la federación catalana ha presentado una enmienda a los Presupuestos pidiendo la constitución de un fondo para compensar a las concesionarias cuando el tráfico caiga por debajo del 80% de sus previsiones.

Tampoco descarta volver a aumentar el importe destinado a los préstamos para autopistas de peaje y autovías de primera generación –que suma 650 millones de euros, aunque el sector pide al menos 950 millones–, en virtud de un acuerdo también con ‘populares’ y CiU.

COMPENSAR EL FIN DE LAS DEDUCCIONES POR VIVIENDA.

Fuentes parlamentarias señalaron que otra de las novedades que se está discutiendo en las últimas horas es la relativa al fin de la deducción por inversión en vivienda habitual para todas las bases imponibles superiores a 24.000 euros.

Ante la petición de la mayoría de la oposición de que el Gobierno dé marcha atrás en esta idea, los socialistas barajan ofrecer una prórroga más allá de 1 de enero de 2011 a las deducciones fiscales de las cuentas vivienda para aquellos contribuyentes que superen el umbral máximo, aunque se compren su casa en ejercicios posteriores.

EL PSOE MUEVE FICHA CON LAS CUENTAS VIVIENDA.

El PSOE ya ha introducido una enmienda en los Presupuestos que clarifica que aquellas personas en esta situación que se abrieron una cuenta vivienda antes del 31 de enero de 2010 no tendrán que devolver las deducciones sobre las aportaciones realizadas durante este año. Ahora se trataría de prorrogar este tratamiento hasta el ejercicio en que se haga efectiva al adquisición de la vivienda.

Teniendo en cuenta que el plazo que fijan las cuenta vivienda es de cuatro años, dicha prórroga de las deducciones no iría más allá de 2013, contando que sólo se aplicaría a las cuentas abiertas hasta 2010 por contribuyentes con base imponible superior a 24.000 euros. En cualquier caso, el PSOE aún no ha ofrecido un acuerdo en firme a los grupos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído