Bono reivindica la independencia de los tribunales de Cuentas ante los presidentes de órganos fiscalizadores europeos

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha inaugurado la XXXVI Reunión del Comité Directivo de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI) haciendo hincapié en la necesidad de que los presidentes de los tribunales de cuentas de los diferentes países trabajen desde sus distintas ideas «por la autonomía», pese a que ésta pueda costarles su reelección. «El control no puede ser partidista», ha dicho.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el discurso de inauguración de este acto, en el que ha estado acompañado por el presidente del Tribunal de Cuentas de Polonia y actual presidente de EUROSAI y por el máximo responsable del Tribunal de Cuenta español, Manuel Núñez Pérez, en su calidad de secretario general de dicha organización.

Bono ha advertido de que cuando los tribunales se convierten en instrumentos de poder o de los partidos están cometiendo «el peor de los errores» porque caen «en la prevaricación intelectual y política», algo que, ha advertido, el pueblo tiene «un olfato especial» para descubrir.

INGENIEROS DE LA EFICACIA

Tras ensalzar singularmente la labor que realiza el presidente del órgano fiscalizador español, de quien ha dicho que es «un buen hombre» a quien «no resultó difícil elegir» para ese puesto, Bono ha destacado los valores que los tribunales de cuentas tienen como controladores del gasto público, «de la eficacia», en un sistema democrático.

«Los ciudadanos ya no exigen profetas del dogma, sino ingenieros de la eficacia –ha manifestado el presidente de la Cámara Baja–. Y quien no es eficaz ni es de derechas ni de izquierda, sino un inútil».

También han tomado la palabra en este cónclave, al que han asistido los máximos representantes de otras catorce entidades fiscalizadoras europeas, el presidente del Tribunal de Cuentas de Polonia y su secretario general, Manuel Núñez, para dar cuenta de cuáles son los objetivos de esta reunión preparatoria del VIII Congreso que EUROSAI celebrará el próximo año en Lisboa (Portugal).

En este encuentro los representantes de los diferentes Tribunales de Cuentas europeos analizarán el Plan estratégico de EUROSAI para los próximos ejercicios, presentarán los informes de actividades de los grupos de trabajo sobre ‘Tecnologías de la Información’, ‘Auditoría Medioambiental’, ‘Fiscalización de Fondos destinados a Catástrofes y Desastres’ y ‘Guía de buenas prácticas sobre calidad de la auditoría’ y estudiarán las nuevas iniciativas en cumplimiento de sus objetivos.

AJUSTARSE A LAS DEMANDAS REALES

Entre éstos, Núñez ha citado que se encuentra la necesidad de contribuir a la promoción del buen gobierno, para lo cual, ha dicho, es preciso entidades fiscalizadoras «independientes, de alta cualificación técnica y modernas» que actúen bajo «estrictos» códigos éticos.

«El control externo, para ser eficiente, debe ejercer el papel de alerta que le corresponde, evaluar el impacto sobre las finanzas públicas, anticipar riesgos y sugerir mejoras en los sistemas», ha destacado el presidente del Tribunal de Cuentas de nuestro país, quien ha abogado por «mantener vivo» el diálogo con los ciudadanos, los poderes públicos, los gobiernos y los parlamentos con el fin de que los órganos fiscalizadores se ajusten a las demandas reales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído