Uno de los cooperantes secuestrados inicia los trámites para ser indemnizado

Uno de los cooperantes secuestrados inicia los trámites para ser indemnizado
El cooperante Albert Vilalta. EFE/Archivo

El cooperante Albert Vilalta, que pasó 267 días secuestrado en el desierto de Mali, ha pedido ser reconocido como víctima del terrorismo, paso previo necesario para cobrar las indemnizaciones que fija la ley, según ha informado a Efe la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas.

Dicha organización ha asesorado a los tres cooperantes que fueron secuestrados por Al Qaeda hace un año, aunque de momento solamente el director general de Túneles del Cadí, Albert Vilalta, ha presentado la solicitud ante la dirección general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del ministerio del Interior.

Según la legislación actual, los ciudadanos españoles que sufren actos terroristas fuera de España sólo son considerados víctimas de terrorismo si la causa de la acción es la nacionalidad española del objetivo.

En consecuencia, la dirección general de Atención a la Víctimas del Terrorismo solicitará al ministerio de Asuntos Exteriores un informe al respecto y responderá al interesado en el plazo máximo de un año.

Si el ministerio del Interior considera que Albert Vilalta cumple los requisitos para ser reconocido víctima del terrorismo, el siguiente paso a seguir es solicitar la indemnización de 48.000 euros que señala la ley.

Además, Vilalta también podría pedir otra indemnización por secuelas físicas y psíquicas, ya que sufrió el secuestro más largo de Al Qaeda para el Magreb Islámico, recibió varios disparos en el momento del rapto y conserva una leve cojera.

El redactado provisional de la nueva ley sobre víctimas del terrorismo que actualmente está en trámite parlamentario eliminará los obstáculos que actualmente encuentran las víctimas de actos terrorista perpetrados fuera de España para ser reconocidos como víctimas.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído