PP e IU recurren el veto del Gobierno que mantiene congeladas las pensiones

PP e IU recurren el veto del Gobierno que mantiene congeladas las pensiones
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al presidente del PP, Mariano Rajoy. EFE/Archivo

Los grupos parlamentarios del PP e IU han presentado hoy un recurso contra el veto del Gobierno que mantiene la congelación de las pensiones, mientras la Comisión de Presupuestos incluyó hoy 202 enmiendas por valor de 60 millones de euros dirigidas a inversiones territoriales en Cataluña y Galicia.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó hoy que su formación ha presentado una queja formal ante la Mesa del Congreso por los vetos del Gobierno a las enmiendas que solicitaban la descongelación de las pensiones contributivas para 2011, pues «se ha guiado más por el criterio político» que por el jurídico.

Sáenz de Santamaría acusó al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser «responsable directo» del «autoritarismo y despotismo» que ha ejercido el Ejecutivo al vetar 22 enmiendas a los presupuestos una vez iniciado el debate en la comisión.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares también anunció un recurso de IU e ICV a los vetos del Ejecutivo y sobre todo a la enmienda conjunta presentada por toda la oposición, excepto por PNV y CC, contra la congelación de las pensiones.

La nueva diputada de ICV, Nuria Buenaventura, criticó tanto la forma en que el Gobierno presentó el veto, ya casi al final de la reunión de la comisión de Presupuestos, como el «fondo» de esta medida, que ha «sustraído» a los representantes de la ciudadanía la posibilidad de discutir un presupuesto que tiene que ser aprobado por las Cortes.

Por su parte, el portavoz de ERC Joan Ridao dijo que «el veto llegó tarde y ha frustrado el debate».

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, defendió el derecho del Ejecutivo cuando las enmiendas «descuadran» las cuentas públicas y dijo que un veto es «algo perfectamente normal y legal».

Por otra parte, la Comisión de Presupuestos aprobó hoy las enmiendas por valor de 60 millones de euros, sobre inversiones territoriales, que ayer comprometió el PSOE con CiU (20 millones), ERC-IU-ICV (20 millones) y BNG (20 millones).

En este sentido, CiU consiguió sacar adelante 91 iniciativas pactadas con los socialistas por valor de 20 millones de euros, que permiten aplicar deducciones por doble imposición en el Impuesto de Sociedades a aquellas empresas participadas que vendan el 70% de las acciones.

Asimismo, las enmiendas de CiU llevan más dotaciones a los centros tecnológicos y los ayuntamientos de Cataluña.

También el BNG pactó otros 20 millones de euros en los capítulos de fomento, educación, industria y medioambiente.

Así consiguió cerca de 13 millones de euros para la construcción de carreteras y vías de acceso a Galicia, al tiempo que elevó a un millón de euros la dotación para la Real Academia Galega y logró la misma cantidad para la promoción del termalismo en Orense.

ERC también consiguió pactar 44 enmiendas para inversiones en innovación tecnológica en Cataluña así como para diferentes actividades deportivas en algunos ayuntamientos, como el de Sarriá de Ter por valor de 10,5 millones de euros.

También IU-ICV pactó con el PSOE un plan de ayuda para evitar la exclusión social de los jóvenes por valor de 250.000 euros.

No obstante, en el debate a las enmiendas al articulado de los presupuestos quedaron pendientes para ser votadas en el próximo pleno del Congreso dos enmiendas de CiU sobre la regulación de los fondos de reservas de la mutuas de accidentes de trabajo y sobre la compensación a las concesionarias de las autopistas por la reducción de los peajes.

El portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso, Francisco Fernández Marugán, confió en que ambas iniciativas puedan llegar a acordarse y precisó que sobre la reglamentación de las mutuas se debe compatibilizar la regulación que se haga con la existencia de ayudas comunitarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído