Los Presupuestos salvan la primera jornada de votaciones en el Congreso sin derrotas del PSOE

Los Presupuestos salvan la primera jornada de votaciones en el Congreso sin derrotas del PSOE
. Europa Press

El PSOE superó hoy sin derrotas la primera jornada de votaciones en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Los socialistas, con el apoyo del PNV, lograron rechazar en la Comisión de Presupuestos todas las enmiendas presentadas por la oposición, si bien pactaron una decena de enmiendas con todos los grupos, incluido el PP.

Sin embargo hasta en ocho ocasiones se produjo el tan temido empate, siempre a cuenta de enmiendas de CiU y ERC-IU-ICV, aunque el respaldo de los nacionalistas vascos en casi todas las ocasiones salvo en una, permitió a los socialistas salvar el trámite, ya que en cada uno de los casos el equilibrio en voto ponderado se mantuvo, de forma que las propuestas se vieron finalmente rechazadas.

Sólo hubo un caso en el que el acuerdo entre PSOE y PNV se rompió, a cuenta de una enmienda de los nacionalistas vascos que pedía 50 millones para maquinaria, pero que no prosperó por la abstención de CiU.

En cualquier caso, la sesión de hoy vino marcada polémica después de que el Gobierno vetara la votación de 22 enmiendas, entre ellas las presentadas por PP, ERC, IU, ICV, BNG, UPyD, Nafarroa Bai y UpyD para que se derogue la congelación de las pensiones en el próximo año y pedir que suban un 1%, así como otras relativas a financiación territorial y local por suponer un «aumento de gastos».

La oposición en bloque calificó de «inaudita y antidemocrática» esta decisión que, según el PSOE, responde a las competencias del Gobierno que contempla el Reglamento. Los socialistas llegaron a usar su mayoría en la Mesa de la Comisión de Presupuestos para rechazar la petición de todos los grupos de la oposición, salvo el PNV, para ‘resucitar’ las enmiendas pese a la oposición del Gobierno.

Entre ellas, destaca una pactado con PP, CiU, ERC e IU-ICV una enmienda al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en la que restringe a los 48 años, frente a los 45 años inicialmente fijada, la edad a partir de la cual se limita la base máxima de cotización a la que pueden optar los autónomos para poder acceder a una mejor pensión al jubilarse, al tiempo que se amplía en un mes el plazo para ejecutar este derecho de elección.

También acordaron con IU-ICV una enmienda que plantea la ampliación de la edad para el cobro de la pensión de orfandad «hasta finalizar los estudios», aunque se supere el límite de 25 años, y que se haga compatible con otras percepciones económicas, sean de trabajo, becas o trabajos esporádicos «provenientes del erario público o no».

Otra enmienda pactada plantea elevar de 525 a 531 euros el complemento para pensionistas de prestaciones no contributivas que vivan en alquiler, y que la formación ecosocialista justifica porque «congelar» esa cantidad en 525 euros, como hace el proyecto de Ley de los Presupuestos, supone «un nuevo recorte social injusto e insolidario».

Además, el PSOE se ha comprometido a dar cumplimiento en los Presupuestos de 2011 a las disposiciones adicionales pactadas con IU e ICV en las cuentas de 2008 y 2009 para que las familias monoparentales con dos hijos a cargo tengan la consideración de familia numerosa.

El PSOE también presentó «in voce» en el debate una enmienda que revisa la transposición de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido a la última Directiva europea en los que respecta a la evasión fiscal vinculada a la importación, para aclarar el carácter de los sujetos pasivos, así como obras de interés general y beneficios fiscales, por ejemplo a la Catedral de Santiago. Dos de estas enmiendas no fueron votadas por el PP, en protesta por el procedimientos de los socialistas.

LIBRAR A LAS OPAS DE LA DOBLE IMPOSICION

Por otro lado, pactó con CiU una enmienda para modificar la fiscalidad de las ofertas públicas de adquisición, de manera que no se vena afectadas por una «doble imposición» en el Impuesto de Sociedades, en consonancia con las últimas reformas en este tributo.

Los Presupuestos Generales del Estado seguirán debatiéndose mañana en la Comisión, cuando se votarán las enmiendas presentadas al resto de secciones. Dentro de dos semanas, el texto será debatido y votado en el Pleno del Congreso, donde comparecerá cada uno de los ministros para defender sus cuentas para el próximo año.

Además, el Grupo Socialista ha pactado con PP, CiU, ERC, IU, ICV y BNG un total de 212 nuevas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 por un total de 60 millones de euros, en su mayor parte destinadas a inversiones territoriales, que se aprobarán en las votaciones de mañana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído