El Senado exige un convenio entre Loterías y la Xunta para financiar el Xacobeo con los fondos comprometidos

El Senado ha aprobado hoy una moción por la que insta al Gobierno a firmar un convenio de colaboración entre Loterías del Estado y la Xunta de Galicia para aportar a la financiación del Xacobeo los fondos comprometidos. La iniciativa es idéntica a otra aprobada ya por el Congreso el pasado mes de abril.

La moción ha partido del PP, pero ha sido transaccionada y acordada con el resto de grupos parlamentarios. En concreto, reclama un convenio que permita encontrar «la fórmula idónea de colaboración que permita el fomento de la actividad cultural y garantice la estabilidad presupuestaria y financiera del Xacobeo».

Según ha explicado la senadora del PP por A Coruña, María Jesús Sainz, el objetivo es que el convenio establezca la aportación de una cantidad no inferior a la media de ingresos percibidos con ocasión de los sorteos celebrados en los años 1999 y 2004.

La senadora gallega ha recordado que próximamente finalizará el Año Santo Xacobeo, por lo que ha manifestado su esperanza de que el Gobierno «se tome en serio» el asunto y articule el convenio «lo antes posible». «Los plazos se acaban y es urgente que el Gobierno, por responsabilidad política, palie en parte la deuda con Galicia ante el evento cultural europeo más importante del año», ha reclamado.

En este sentido ha denunciado la «falta total» de apoyo del Ejecutivo porque, «tras haber eliminado el tradicional sorteo extraordinario de lotería, las ayudas económicas a Galicia y al Año Santo por parte del Gobierno han sido suprimidas». «La falta de sensibilidad y de apoyo al Xacobeo por parte de Zapatero ha sido evidente», ha insistido antes de advertir de que es «incomprensible» que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero «ni un solo día haya querido apoyar con su presencia el Año Santo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído