Alcaraz intenta de nuevo movilizar la calle contra el Gobierno, sin el apoyo de la mayoría de las víctimas

El ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Francisco José Alcaraz tratará mañana de volver a movilizar a los ciudadanos contra la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque en esta ocasión no cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de víctimas.

Bajo el nombre de la asociación Voces contra el Terrorismo, Alcaraz ha convocado una concentración en la madrileña Plaza de Colón para exigir al Ejecutivo firmeza en la lucha antiterrorista y rechazar los beneficios penitenciarios y movimientos de internos de ETA.

La concentración, convocada bajo el lema ‘No más mentiras, no más treguas trampa’, protestará contra las «cesiones» del Gobierno socialista ante los presos de ETA mediante «continuos acercamientos y excarcelaciones» basándose «en una supuesta estrategia de división». Además, rechazará la «tregua trampa» que a juicio de Alcaraz está en marcha.

Sin embargo, en ella no estarán representadas las principales asociaciones de víctimas que han movido a la ciudadanía en anteriores ocasiones, pese a que todas ellas rechazan estos movimientos y se han manifestado en contra de una nueva negociación con la organización terrorista.

Además, se da la circunstancia de que la concentración coincide con la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela, a la que tienen previsto acudir la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, y la presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco, Marimar Blanco.

Mientras que la AVT no ha querido pronunciarse sobre la concentración convocada por Alcaraz; Dignidad y Justicia ha asegurado no haber recibido ningún tipo de invitación al acto. Más clara ha sido la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, que ha mostrado su «total rechazo» a la concentración porque considera que Voces Contra el Terrorismo representa «únicamente a una minoría y en ningún caso al colectivo de víctimas del terrorismo».

Quienes sí estarán representadas en la protesta serán numerosas víctimas a título individual, como el ex funcionario de prisiones Ortega Lara, Irene Villa, María Jesús González, Pilar Elías, o Antonio Salvà, padre de Diego Salvà, uno de los dos guardias civiles asesinados el pasado año por ETA en la localidad mallorquina de Palmanova, según ha asegurado el propio Alcaraz a Europa Press. También acudirán familiares del guardia civil Fernando Trapero, fallecido en Capbreton.

También participarán en la concentración la Fundación Gregorio Ordóñez y ha recibido el apoyo del Foro de Ermua. Su presidenta, Inmaculada García de Cortázar, aseguró a Europa Press que el Foro estará siempre junto a cualquiera que denuncie «el segundo proceso de negociación que avanza sus pasos».

APOYO DEL PP Y RESPETO DEL GOBIERNO

En cuanto al PP, que participó activamente en las protestas contra la política antiterrorista del Ejecutivo durante la pasada legislatura, sus principales dirigentes se encontrarán también ese mismo día en Santiago. Pese a ello, el vicesecretario de Comunicación ‘popular’, Esteban González Pons, aseguró que el PP siempre está junto a las víctimas del terrorismo y dijo que habrá gente del partido en la concentración.

También la líder del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sostuvo esta postura y defendió que «no hay que dudar del apoyo» de su partido a las colectivos de víctimas, aunque a renglón seguido precisó que ella no podría acudir porque tiene compromisos en Zaragoza.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros su «respeto» a «quien ejerce su derecho ciudadano».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído