Gabilondo atribuye a la austeridad económica el retraso

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha culpado a la austeridad económica y a la falta de consenso en el Pacto por la Educación del retraso en la negociación del Estatuto del Personal Docente, a la vez que ha anunciado que convocará a las partes implicadas en el proceso para lograr un acuerdo compartido «con decisión».

«Yo ya dije que si no se fijaba el Pacto por la Educación iríamos un poquito más lentos, pero vamos a ir donde tenemos que ir. No es cierto que no se haya hecho nada, pero sí lo es que estamos en una situación de austeridad, que estamos haciendo un ejercicio de austeridad y de responsabilidad compartida para que todas las decisiones las adoptemos con aquellos que son amigos del acuerdo y del consenso», ha explicado Gabilondo en el Pleno del Congreso.

En respuesta a una pregunta del diputado ‘popular’, Juan Antonio Gómez Trinidad, Gabilondo ha invitado a esta formación parlamentaria a que forme parte del proceso de negociación y diálogo, a pesar de que el PP no quiso consensuar el Pacto por la Educación.

En este sentido, ha indicado que, como el Gobierno no es más eficaz por adoptar decisiones de forma unilateral, trabaja para que haya un acuerdo compartido. «Nuestra voluntad es firme y, tras las próximas elecciones sindicales, vamos a convocar a todas las partes implicadas para impulsar el proceso con decisión, realismo y espero que con su ayuda –en referencia al PP–«, ha añadido.

En esta línea, ha detallado que existe un «mayor reconocimiento social» del profesorado en el sistema educativo y que en estos momentos el Ministerio de Educación colabora con los representantes de los profesores y con las comunidades autónomas, para conseguir todos los apoyos en el Estatuto del Personal Docente.

No obstante, ha destacado que este acuerdo «exige tiempo y atención» a la actual realidad de España, para que pueda gozar del máximo consenso. «Abordamos y abordaremos la cuestión y no renunciamos a este estatuto», ha apostillado.

FRACTURA SOCIAL DE LA DEMOCRACIA

Por su parte, el diputado del PP le ha reprochado a Gabilondo que está consolidando «la mayor fractura social de toda la Democracia», con las políticas que está desarrollando la cartera de Educación, a la vez que ha resaltado las tasas de fracaso escolar.

«Todo sigue igual, más de un 30 por ciento de fracaso escolar, un 40 por ciento de jóvenes en situación de riesgo social, así como un millón de jóvenes en paro. Y a eso le llaman ustedes equidad», ha subrayado.

Así, le ha recriminado que el Ejecutivo «no haya hecho nada» en estos seis últimos años, «sólo palabras y promesas incumplidas», especialmente, en relación con el cambio del método de acceso a la función pública docente, la formación inicial, la mejora del reconocimiento social o los incentivos del profesorado.

De hecho, ha determinado que en 2005 se les prometió a los sindicatos el Estatuto del Personal Docente, con su apoyo a la LOE; en 2006, Zapatero prometió darle un impulso; en abril de 2007, se presentó un borrador de acuerdo, «que después se tiró a la papelera»; y en esta legislatura, «nada».

Además, ha resaltado que, el hecho de que no se obtuviera el consenso en el Pacto por la Educación, no significa que el ministro no tenga la obligación de redactar el Estatuto del Personal Docente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído