PSOE pide que se elimine la excepción de llevar casco por razones médicas

El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que elimine la excepción de llevar casco en ciclomotores y motos que en la actualidad se aplica a aquellos personas que acreditan que no pueden llevar casco por razones médicas.

Así, el artículo 119.3 del Reglamento General de Circulación, autoriza a circular con cualquier motocicleta sin llevar casco «a las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves». La condición es presentar un «certificado» con un «período de validez» firmado por «un facultativo colegiado en ejercicio».

En su Proposición no de Ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE entiende que la normativa «no debe permitir que ningún ciudadano asuma riesgos innecesarios, y menos, protegidos por un entorno legal». Así, considera que esta excepción es una «imperfección» que, «si bien en su día tenía un sentido práctico», con «el paso del tiempo y el incremento de los niveles de exigencia social en el ámbito de la seguridad vial» son necesarios cambios normativos que permitan «las máximas cotas de seguridad vial».

«Este proceso de perfeccionamiento normativo, se hace más necesario si cabe, en colectivos de los calificados vulnerables, como el de la motocicleta y el ciclomotor, tradicionalmente menos protegidos», afirma el PSOE.

En este sentido, recuerda que, de acuerdo a la normativa actual, «sería totalmente legal que un Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico prestara su servicio sobre su motocicleta en una autopista y se cruzara con otro usuario conductor de una motocicleta de gran cilindrada que tampoco hiciera uso del casco, ante los ojos incrédulos de aquellos ciudadanos que siempre han pensado que el uso del casco en España es obligatorio».

SOLO CASCOS HOMOLOGADOS

Por otro lado, el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados otra Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a realizar las modificaciones normativas necesarias para exigir a los usuarios de ciclomotores y motocicletas el uso obligatorio «únicamente de cascos homologados».

Además, en la exposición de motivos de su proposición, el PSOE aboga por «hacer desaparecer» la norma de certificación UNE 26-428-91, que establece las condiciones de los cascos no integrales para ciclomotor, ya que, a su juicio, se trata de una norma «atrevida, desconsiderada y poco meditada, que a fecha actual no tiene razón lógica de existencia y que perjudica gravemente la seguridad pasiva de los usuarios de ciclomotores».

Ambas iniciativas se discutirán en la Comisión no Permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico de la Cámara Baja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído