Presupuestos. Llamazares, �satisfecho� por el �fracaso� del veto del Gobierno a las enmiendas contra la congelación de pensiones

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifestó hoy su �satisfacción porque el veto del Gobierno haya sido un fracaso� a la hora de frenar las enmiendas contra la congelación de pensiones, de modo que el Ejecutivo no va a poder �amordazar� al Parlamento.

En rueda de prensa se refirió así al hecho de que mañana el Congreso de los Diputados debatirá y votará una enmienda de IU-ICV contra la congelación de las pensiones prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011, que estos días se debate en la Cámara Baja.

Llamazares señaló que al PNV, �que siempre ha defendido la necesidad de mejorar el sistema público de pensiones�, �no le resulta cómodo ni este debate ni esta votación�, en referencia al acuerdo que ha cerrado el grupo parlamentario vasco para aprobar los Presupuesto Generales del Estado.

�Apelo a la coherencia del PNV en relación a una materia que no va a aumentar el déficit�, dijo Llamazares, para quien es necesario �no desestabilizar el Pacto de Toledo�, que �está herido desde el momento en que el Gobierno tomó la decisión de manera unilateral� de congelar las pensiones.

La enmienda de IU-ICV propone la restitución de «lo que fue una conquista social justa: el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas que cobran pensiones públicas», y plantea restar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social 1.500 millones de euros para destinarlos al pago de las pensiones.

El texto alega que «la reducción del déficit público no debe hacerse sobre la base de la congelación de las pensiones y su no actualización de conformidad con el incremento de los precios, pues tal congelación contribuye a un más desigual reparto de la riqueza y supone hacer pagar la crisis generada por los mercados financieros a quienes ni son los principales responsables, ni son las personas que mejor pueden soportar los ajustes en sus ingresos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído