El Congreso aprueba el presupuesto de la Casa del Rey con el voto en contra de ERC-IU-ICV, BNG y Na-Bai

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la asignación presupuestaria para la Casa del Rey en 2011 con el único voto en contra de ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai.

La dotación presupuestaria asignada a la Casa del Rey se reducirá un 5,2% en el próximo ejercicio, hasta 8,43 millones de euros, según consta en el proyecto de los Presupuestos, lo que supone una disminución de 470.000 euros con respecto al año anterior.

Este es el primer recorte presupuestario que se efectúa a Zarzuela después de que en 2010 se congelara la partida asignada a la Jefatura del Estado como gesto de solidaridad con la crisis económica que afectaba a todo el país.

Un año más, el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha defendido dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relativas a la Casa del Rey que, cumpliendo la tradición, han sido tumbadas con los votos de socialistas y ‘populares’.

Los republicanos defendían reducir la dotación presupuestaria asignada a la Jefatura del Estado, aplicando la reducción del 15 por ciento que se ha establecido este año para las retribuciones de los altos cargos, lo que se traducía en un recorte de 872.000 euros respecto a la cuantía fijada en el proyecto del Gobierno.

La propuesta de los independentistas pasaba también por equiparar la asignación que percibe el Rey al sueldo del presidente del Gobierno, cuantificado en 78.185,04 euros anuales (6.515,42 euros al mes), y poder fiscalizar el resto de gastos de Zarzuela.

Ambas enmiendas fueron rechazadas por PSOE, PP, CiU, PNV, CC, UPyD y UPN, las mismas formaciones que defendieron con su voto las cuentas de la Casa del Rey.

MONARQUIA CORRUPTA

Durante el debate de las enmiendas en el Pleno, el diputado de ERC, Joan Tardà, definió a la Monarquía como una «institución corrupta en sus funciones» y se preguntó «de dónde sale la fortuna» de Don Juan Carlos, «si la tiene», a la vez que tachó de «ridículos» a los partidos que se niegan a extender el control parlamentario a la partida reservada para la Casa del Rey.

Tardà aseguró que el PSOE y el PP piensan que los ocho millones de euros reservados para la casa del Rey «son sólo para el sostenimiento y no sólo para su enriquecimiento». «Si es así, ¿de dónde sale la fortuna de 1.790 millones de euros que según la revista Forbes acumula Juan Carlos de Borbón? –se preguntó a continuación–. Nosotros no sabemos cuál es su fortuna, si la tiene, porque ustedes no quieren que sepamos cuál es».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído