Salgado dice que los 426 euros se mantendrán hasta febrero, cuando se volverá a analizar la medida

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la ayuda de 426 euros para desempleados sin ingresos se mantendrá hasta el mes de febrero y que después se analizarán las disponibilidades presupuestarias y la utilidad de la medida, ya que la consolidación fiscal es la prioridad en estos momentos.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Salgado ha descartado la posibilidad de tomar nuevas medidas para reducir el déficit y ha rechazado la idea de disminuir la partida que se dedica al desempleo. «Lo que hay que recortar es el desempleo», ha señalado, tras destacar, también la necesidad de utilizar mejor los fondos disponibles, como los más de 7.000 millones que se dedican a las políticas activas.

De la misma forma, ha descartado nuevos cambios fiscales y ha asegurado que el Ejecutivo ya ha llevado a cabo las subidas de impuestos que tenía que hacer, como la del IVA, que está produciendo buenos resultados, y los «pequeños ajustes» que se han hecho a las rentas más altas.

En este sentido, ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso un tratamiento fiscal favorable para las empresas que inviertan en España, con la generalización, hasta 2015, de la libertad de amortización, y la exoneración de tributación de las ampliaciones de capital en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a todas las sociedades.

Sobre la comparecencia de ayer, la ‘número tres’ del Ejecutivo ha asegurado que vio a Zapatero «realista» al explicar que la mejora del empleo, «desafortundamente», va a ser «lenta» porque hay que cambiar el modelo productivo de la economía «y eso no se hace de un día para el siguiente».

Salgado ha admitido que las cifras de empleo son muy estacionales en España y adelantó que los datos del cuarto trimestre pueden ser «algo peores» que los del tercero. «Hay que ser realista», señaló, tras admitir que la mejora de los últimos meses ha sido «pequeña» y puede verse afectada por el factor de estacionalidad.

REFORMA «AMPLIA Y PROFUNDA» DE PENSIONES.

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, Salgado ha dicho que será «amplia» y «profunda» buscando resultados a largo plazo para evitar los problemas que no aparecerán hasta el año 2030. «Habrá que adoptar medidas de eficiencias que permitan que (el sistema) sea sostenible», ha indicado.

Sobre si el Gobierno va a elevar seguro la edad de jubilación a los 67 años, Salgado ha señalado que esta cifra tiene que ser, al menos, «una referencia», al tiempo que ha recordado que la reforma tiene que estar lista para el primer trimestre de 2011, por lo que queda «muy poco tiempo» que habrá que emplear en la búsqueda del máximo consenso posible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído