La UE y EEUU estudiarán eliminar algunas barreras al comercio y las inversiones para crear empleo

LISBOA, 20 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

La UE y Estados Unidos han acordado este sábado en una cumbre bilateral celebrada en Lisboa que estudiarán la posibilidad de eliminar algunas barreras administrativas al comercio y las inversiones en ambos lados con el objetivo último de crear empleos.

Coincidiendo con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Lisboa para asistir a la 61 reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, se ha celebrado al término de ésta la cumbre bilateral entre la UE y Estados Unidos que se programó para la presidencia española de la UE en el semestre pasado y que Obama canceló porque prefería centrarse en su agenda doméstica.

En el comunicado conjunto difundido tras la reunión que han presidido Obama, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ambas partes constatan que aún queda margen para mejorar el comercio bilateral y que la manera más efectiva de hacerlo es «promoviendo la innovación, racionalizando las normativas y eliminando barreras al comercio y las inversiones».

La UE y Estados Unidos reiteran además en el documento su compromiso con una conclusión rápida de la ronda de liberalización del comercio de Doha con la vista puesta en 2011.

Obama, Van Rompuy y Barroso comparecieron ante los medios de comunicación para hacer una valoración de la cita, pero no admitieron preguntas. Obama bromeó ante los periodistas al reconocer que la cumbre con la UE no es «tan excitante» como otras porque ambas partes están de acuerdo prácticamente en todo y se refirió a Europa como el socio «más próximo» de Estados Unidos.

En un encuentro informativo posterior con los medios de comunicación, el representante de la UE en Washington, Joao Vale de Almeida, y el embajador norteamericano en Bruselas, William E. Kennard, admitieron que los representantes europeos informaron a Obama sobre la situación financiera actual de la Unión y de algunos países en particular, entre ellos Irlanda.

De Almeida quiso subrayar que en esta primera cumbre celebrada tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa ha habido una «química muy buena» entre Obama, Van Rompuy y Barroso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído