La nueva Directiva de Inteligencia del CNI se elabora con la colaboración «por primera vez» de organismos del Estado

La Directiva de Inteligencia para el año 2011 se ha elaborado con la colaboración «por primera vez» de organismos del Estado que han hecho llegar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) las necesidades que tienen en esta materia «para el buen ejercicio de sus funciones». Este documento recoge las prioridades que marcan el trabajo de los servicios secretos.

Así lo ha explicado el director del CNI, Félix Sanz Roldán durante su intervención en la inauguración del II Congreso Internacional de Inteligencia organizado por las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid.

«Este año será sin duda un año especial», ha avanzado Sanz Roldán, al explicar que «por primera vez, este año la Directiva de Inteligencia no la hace el CNI y se la presenta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia» para su aprobación, sino que en su redacción han colaborado «todos aquellos organismos del Estado que sienten que necesitan saber algo con antelación, tener elementos de juicio para la toma de sus decisiones».

Cada año la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia –de la que es presidente el ‘número dos’ del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y secretario el director del CNI– elabora un documento en el que se recoge alrededor de una veintena de objetivos en orden de prioridad que regirán las actividades del CNI durante todo un año.

Tradicionalmente, el CNI elaboraba la propuesta y se la presentaba al Gobierno para su conocimiento y aprobación. Sin embargo, la de 2011 será la primera que cuente con las aportaciones de otros organismos del Estado.

Durante su intervención, Sanz Roldán ha recordado que el CNI «no es un radical libre», sino que trabaja «a las órdenes del Gobierno», que le indica sus objetivos a través de la mencionada directiva. Y ha destacado la importancia de su trabajo, sin el cual el Ejecutivo carecería de «elementos de juicio» para tomar sus decisiones estratégicas. «Estamos convencidos de que sin nosotros la proliferación de riesgos y amenazas seguiría una curva exponencial», ha indicado.

TRABAJO «CADA DIA MAS DIFICIL» POR LA PREMURA

Según el director del CNI, el trabajo de los servicios es «cada día más difícil», por los riesgos existentes y por la aparición de otros nuevos, pero también porque «los gobiernos, como toda la sociedad, exigen cada día más eficacia y conocer lo que quieren conocer en menos tiempo».

«La paciencia es hoy un bien escaso», ha lamentado. Así, aunque, el CNI sí es «paciente por naturaleza», se enfrenta a la necesidad de servir «cada vez con mayor rapidez, cada vez tener sus dictámenes en el menor plazo de tiempo, cada vez ofrecer mayor antelación para los procesos de toma de decisiones», y todo «desde el secreto».

Sin embargo, Sanz Roldán también ha recalcado que al CNI no le importa «trabajar más» o que su trabajo le tome «más tiempo» si con ello evitan «conculcar una ley». «Nunca lo hacemos, siempre vencemos la tentación de utilizar un camino, para llegar a un informe, que no sea el de la ley», ha remachado.

El director del CNI ha defendido la necesidad de ser «cada día» más respetuoso con los derechos y las libertades de todos y ha asegurado que así trata de hacerlo este organismo. A su juicio, sería «difícil» encontrar un sistema que dé «más garantías» a todos los ciudadanos» que el del «más absoluto respeto a la ley».

Además, Sanz Roldán ha recordado que se está trabajando en un Código Etico, que se presentará próximamente y que será «el primero escrito y publicado de los que existen en el mundo».

SERVICIOS SECRETOS Y DIPLOMACIA

El director del CNI ha asegurado que los servicios secretos españoles están «en muchas partes del mundo», incluyendo lugares «poco atractivos» como Somalia, Yemen o lugares donde «riesgos y amenazas» atenazan la seguridad de todos.

Ha explicado que en ocasiones su trabajo comienza «donde termina la diplomacia», pero ha dicho que a veces es al revés y su tarea consiste en proporcionarle a la diplomacia «los elementos necesarios para que empiece a trabajar». «Y todo esto ocurre en los lugares más distantes de la tierra», ha indicado.

En concreto, ha recordado que el CNI intervino en el proceso para la liberación de los cooperantes españoles secuestrados en el Sahel y ha asegurado que la colaboración con la diplomacia fue «antes, durante y después» de que finalizara la crisis. Igualmente, ha destacado la colaboración con otros países, con los que con «alianzas no escritas» se intercambia información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído