Aído dice que la violencia de género es «la más evidente violación de los derechos humanos»

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó este jueves, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que «la persistente violencia contra las mujeres es la más evidente violación de los derechos humanos».

En la inauguración de un seminario internacional sobre defensoras de derechos humanos y protección de las mujeres en zonas de conflicto, en Madrid, Aído tildó de «inadmisible» esta «persistente violencia contra las mujeres» y reclamó que éstas participen en los procesos de paz.

«Es necesario contar con las mujeres en los procesos de paz, en los organismos oficiales, en las negociaciones para poner fin a la violencia y en los procesos de reconciliación nacional», añadió.

Aído señaló que se vulnera la igualdad de género cuando «los combatientes en los procesos de desarme son reintegrados en los ejércitos nacionales a pesar de haber cometido crímenes de guerra, mientras que las mujeres víctimas de violencia sexual en los conflictos no reciben cuidados ni, posteriormente, compensación ni justicia».

Además, apuntó que también se quiebra esta igualdad cuando las mujeres, «que son más de la mitad de la población y la mayoría de las víctimas de las guerras contemporáneas, están ausentes en los procesos de paz».

La secretaria de Estado de Igualdad recalcó que el 90% de las víctimas de las guerras hace un siglo eran militares, mientras que el mismo porcentaje hoy en día es para los civiles, «la mayoría de ellos mujeres y niños».

Además, subrayó que las mujeres «son la mayoría de las personas refugiadas y desplazadas y las principales afectadas por la violencia sexual, que, en muchísimas ocasiones, es utilizada como un arma de guerra».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído