La ministra de Defensa destaca que se redujeron en una cuarta parte los secuestros piratas en el Índico

La ministra de Defensa destaca que se redujeron en una cuarta parte los secuestros piratas en el Índico
. EFE/Archivo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy que la combinación de la operación «Atalanta» y la seguridad privada embarcada en los pesqueros que faenan en el Índico ha permitido este año reducir en una cuarta parte los secuestros y detener a 1.200 piratas.

Chacón se ha reunido con representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC-OPTUC) para evaluar la vigilancia privada en los pesqueros y el dispositivo puesto en marcha para el periodo intermonzónico, en el que se han multiplicado los ataques contra la flota española.

Al término de la reunión, la ministra ha anunciado que su departamento ha ofrecido a los armadores sus instalaciones para ampliar y dar formación militar a los agentes de seguridad que protegen sus buques contra los ataques de piratería.

Para ello, Defensa pondrá a disposición las instalaciones del Instituto Tecnológico La Marañosa (Madrid), donde a partir del 1 de diciembre se pondrá en marcha esta iniciativa, que persigue ofrecer formación y asesoramiento por parte del personal militar especializado a nuevos agentes que garanticen los relevos del personal de seguridad.

Chacón ha adelantado que el próximo 14 de diciembre se reunirá en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para abordar la situación de la piratería en el Índico y le pedirá que, de forma «urgente, se adopten las decisiones necesarias para crear un tribunal internacional regional que juzgue «los crímenes en el mar».

En este sentido, la ministra ha asegurado que todos los piratas que han atacado a buques españoles están detenidos y condenados.

Según los datos facilitados por Chacón, la suma de la operación «Atalanta» de la UE y la seguridad privada embarcada ha permitido desarticular este año 134 grupos de piratas, el doble que en 2009, y la detención de 1.200 piratas.

Ha precisado que este año se han registrado 120 ataques o intentos de asalto, frente a los 170 en 2009, y que el número de ataques que terminaron en secuestro ha bajado de 44 en 2009 a 31 este año.

Chacón ha afirmado que España sigue impulsando y respaldando las gestiones que la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, está llevando a cabo para suscribir nuevos convenios que permitan enjuiciar a los piratas en países de la región, en alusión a Kenia y Seychelles, así como Montenegro.

La ministra ha trasladado a los armadores que el hecho de que España vuelva a asumir el mando de Atalanta el 14 de diciembre permitirá realizar «un seguimiento si cabe aún más constante de nuestra flota atunera en la zona».

Respecto a incorporar una cámara acorazada de seguridad en los atuneros, ha señalado que «es una propuesta que los armadores siguen probando» y que «ya se ha puesto en práctica en alguno de los barcos de la flota atunera».

Por su parte, el director Juan Pablo Rodríguez, gerente de ANABAC, ha declarado a Efe que han trasladado a la ministra la «preocupación» del sector por el recrudecimiento de la piratería en los últimos meses.

En noviembre los agentes privados embarcados han repelido seis intentos de secuestro, lo que demuestra que «de momento» funciona la seguridad privada, ha reconocido Rodríguez.

Los armadores, que han mostrado su satisfacción por los compromisos adquiridos por Defensa, consideran que «Atalanta» es necesaria pero «adolece de dar una seguridad más cercana a los pesqueros españoles».

Rodríguez ha pedido al Gobierno más esfuerzos y que «Atalanta» destine más recursos y actúe más desde el punto de vista legal, ya que «de nada sirve detener piratas si luego no se puede actuar contra ellos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído