El Gobierno prepara una norma para facilitar el acceso a datos públicos de la Administración General del Estado

Los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Política Territorial y Administración Pública han elaborado un borrador de proyecto de real decreto por el que se desarrolla la ley sobre reutilización de la información del sector público.

Este documento fue presentado este jueves en la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi).

El objetivo del real decreto, según informó Industria, es situar a España junto a países de vanguardia en materia de apertura de datos públicos, como Estados Unidos o Reino Unido, favoreciendo además la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido en el sector de los contenidos digitales y contribuyendo a la transparencia en la actuación de las Administraciones públicas.

Asimismo, con esta norma se regulará la prestación de los servicios de comunicaciones móviles a bordo de los buques, al igual que se hizo anteriormente en las aeronaves.

Por otro lado, en virtud de este decreto, se ampliará el período de la actual designación de Telefónica como prestador del servicio universal hasta que se incorporen los próximos cambios previstos en la normativa sobre este servicio.

De hecho, «esta ampliación es transitoria debido a que, en un corto plazo, se establecerán cambios sustanciales en la normativa relativa al servicio universal».

Igualmente, se regula la prestación de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro, así como el derecho de los usuarios de la TDT a estar informados de cuándo un contenido se emite en alta definición.

El Ministerio de Industria, por otro lado, ha propuesto unos criterios precisos sobre diversos conceptos relacionados con la publicidad televisiva para otorgar seguridad jurídica a los operadores.

En concreto, se refieren al patrocinio de programas televisivos, a la inservión de publicidad durante la retransmisión de acontecimientos deportivos, a la autopromición y a las telepromociones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído