Miles de funcionarios de prisiones protestan en Madrid por sus deterioradas condiciones de trabajo

Varios miles de funcionarios de prisiones se manifestaron este jueves en Madrid para protestar por sus �deterioradas condiciones de trabajo�, al tiempo que advirtieron de que la masificación de las cárceles y el maltrato que reciben los funcionarios hace que el sistema penitenciario pueda �reventar�.

La manifestación, convocada por los sindicatos Acaip-Uso, CSI-F, FSP-UGT, CIG y CCOO, partió pasadas las 17.00 horas de la Puerta del Sol y terminó en la calle Alcalá, frente a la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que dirige Mercedes Gallizo. La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema �Basta ya. Tenemos derechos�.

Los sindicatos convocaron esta manifestación tras dirigir una carta al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le pedían que �ponga orden� en el sistema penitenciario, puesto existe un �caos� que hace que las cárceles vivan �una de las situaciones más delicadas de nuestra historia�. Esta carta fue entregada también esta tarde por los manifestantes en la sede de Instituciones Penitenciarias.

En este sentido, José Ramón López, presidente de Acaip, sindicato mayoritario entre los funcionarios de prisiones, explicó a los periodistas que con esta marcha, a la que dijo habían acudido unas 5.000 personas, protestaban, en primer lugar, por el hecho de que la Administración no les pague la productividad �porque no tiene dinero�.

FALTA DE PLANTILLA

Según López, esto supone unos 120 euros al mes a cada funcionario, que se suma a la reducción salarial acordada por el Gobierno central para todos los empleados públicos. Esto hace que cada trabajador de prisiones esté cobrando en total unos 200 euros menos al mes.

Además, este representante de Acaip indicó que también se manifestaban por �la ausencia de personal en los centros�, que hace �absolutamente imposible� controlar unas cárceles masificadas. Asimismo, López dijo que otra queja que plantean es �la absoluta falta de respeto� hacia su trabajo.

A su vez, José Ramón García, de CSI-F, sostuvo que la situación en las prisiones es �totalmente insostenible�, porque hay funcionarios que deben controlar a 150 internos. Advirtió, en este sentido, que �el sistema penitenciario español está a punto de reventar�.

Asimismo, Ángel Moreno, de CCOO, declaró que el �problema fundamental� que hay en las cárceles es la falta de platilla, ya que existe un número de empleados públicos para los presos que había hace veinte años. Moreno también destacó el hecho de que no se les pague la productividad, lo que hace que los funcionarios de prisiones se enfrenten a una realidad en la que �la carga de trabajo es mayor y cobramos menos, eso es insostenible�.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído