Pajín culpa al tripartito del «mal resultado» de los socialistas

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, admitió este lunes que los socialistas catalanes han obtenido un «mal resultado» en las elecciones autonómicas del 28-N y lo achacó a que «es más que evidente que la fórmula del tripartito está más que agotada».

Durante una entrevista con Servimedia, Pajín aseguró que la pérdida de más de 20 escaños de las tres formaciones políticas que compartían el gobierno de la Generalitat se debe a que el tripartito «no ha sabido explicar» las políticas que ha llevado a cabo en los últimos cuatro años, «y eso ha tenido un reflejo en las urnas».

A su juicio, el Ejecutivo autonómico de José Montilla «ha hecho grandes cosas en política social y sanitaria», pero los ciudadanos le han dado la espalda, hasta el punto de considerar «más que evidente» que los socialistas catalanes no han cumplido las expectativas con las que llegaban a los comicios.

Pajín indicó que el resultado y la alta participación «han dejado bien claro» que los catalanes «quieren que CiU lidere el gobierno los próximos años».

También apuntó que el reparto de escaños entre siete formaciones políticas diferentes pone de manifiesto que esta región «es una sociedad muy plural, viva, con muchos partidos políticos que tienen que entenderse» y que a partir de ahora van a vivir «un periodo de diálogo de necesidad».

Sin embargo, juzgó que es «pronto para sacar conclusiones» sobre el fracaso de los socialistas catalanes. Afirmó que hoy «lo importante es aprender» de la opinión expresada en las urnas para sacar conclusiones y poder «ofrecer lo mejor» cuando lleguen las municipales del año que viene.

En este sentido, subrayó que el PSC es un partido «fundamentalmente municipalista» por la implantación local que tiene en toda la comunidad, lo que requiere que desde hoy mismo el partido se ponga «a trabajar para sacar un buen resultado» en los comicios locales de mayo.

Preguntada sobre el futuro de esta formación, una vez que José Montilla ha anunciado que no repetirá como candidato y abandonará la Secretaría General en los próximos meses, Pajín declaró que «hay muchos y buenos cuadros en el PSC» gracias a que cuenta con «un equipo sólido que puede liderar el PSC después de Montilla».

Recordó, no obstante, que el presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas catalanes «no se va hoy», por lo que sería «precipitado» abrir el debate de la sucesión. En su opinión, es «de mucho sentido común y de mucha responsabilidad» que Montilla siga unos meses para liderar el cambio al frente del partido con el fin de «aprender del resultado para ofrecer lo mejor de nosotros mismos» a los catalanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído