Alonso resalta que al Gobierno hay que juzgarle por sus hechos

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien fue ministro de Interior y de Defensa en los años de los documentos de la embajada de Estados Unidos que acaba de hacer públicos Wikileaks, ha querido dejar claro que al Gobierno y las autoridades españolas se les debe juzgar por sus hechos y no por esas opiniones «unilaterales» de los funcionarios americanos recogidas en los papeles filtrados.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso hizo hincapié en que los papeles recogen «prácticas diplomáticas entre comillas» de la embajada de Estados Unidos en Madrid y por tanto reflejan «opiniones unilaterales» de los funcionarios norteamericanos, en algunos casos sobre «conversaciones privadas».

A su juicio, esos testimonios deben ser contrastados con los hechos que realmente sucedieron en esos años y ahí dijo tener la conciencia tranquila. «En mi caso (de ministro), siempre se ha respetado la legalidad y se ha rechazado cualquier mínimo atisbo de ilegalidad», proclamó.

Preguntado por la actuación de la fiscalía, señalada directamente en los papeles de Wikileaks como colaboradora de Estados Unidos en casos como los del asesinato de Couso y los vuelos de la CIA, el ex ministro insistió en que «a los responsables públicos hay que tasarles por lo que hacen y no por lo que dicen que hacen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído