Erkoreka pide conjurar la «tentación» de usar la Ley de Partidos para mejorar resultados electorales

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, mostró hoy en el Fórum Europa su esperanza de que «nadie tenga la tentación de ir modulando la Ley de Partidos para mejorar sus resultados electorales», ahora que la izquierda abertzale ha hecho una declaración expresa de aceptación de su contenido.

Erkoreka hizo estas afirmación durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Forum, en respuesta a una pregunta sobre la eventual concurrencia de Batasuna a las elecciones municipales del año próximo.

El diputado peneuvista recordó que el pasado sábado dirigentes de la ilegalizada Batasuna anunciaron en Pamplona su intención de constituir una nueva marca electoral cuyos estatutos respeten la Ley de Partidos.

Pero además se refirió sin citarlos a los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, que pocas semanas después de impulsar una reforma de la Ley Electoral para endurecer las condiciones de acceso a los comicios de las formaciones vinculadas a ETA plantean una nueva reforma para excluir de la competencia electoral a las agrupaciones de electores.

«Lo que hay que procurar», dijo, «es que el marco definido en la Ley de Partidos Políticos no se vaya retocando en las próximas semanas ‘ad beneficium propium’, ahora que se ha puesto de manifiesto que también la Ley de Partidos se puede gestionar interesadamente desde el punto de vista político-electoral».

Erkoreka insistió en el mecanismo perverso de una ley que puede dispensar «rédidos electorales que de otra manera no se conseguirían, activando el extraordinario mecanismo de la ilegalización de partidos políticos».

En ese sentido, insistió en que los nacionalistas vascos esperan «que nadie tenga la tentación de ir modulando la ley, acomodándola a las cirunstancias del momento, para utilizarla como medio de mejora de los resultados electorales».

En todo caso, se negó a hacer ningún vaticinio sobre el fin de la violencia, porque «la clave no está en lo que diga o haga la izquierda abertzale, sino en lo que diga o haga ETA. La experiencia nos aboca inevitablemente a mirar más a ETA que a lo que haga la izquierda abertzale».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído