España defiende una política agrícola fuerte, con un presupuesto adecuado

España defiende una política agrícola fuerte, con un presupuesto adecuado
. EFE/Archivo

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar defendió hoy una Política Agrícola Común (PAC) «fuerte» y más ecológica, con un presupuesto suficiente más allá de 2013 (año en que acabarán los fondos actuales comunitarios).

Aguilar participó en el debate del Consejo de ministros de Agricultura de la UE sobre las propuestas de Bruselas para la reforma de la PAC.

La titular española abogó por una PAC con un presupuesto fuerte para poder cumplir con los retos planteados por la Comisión Europea (CE) respecto al futuro de las ayudas agrícolas: una orientación más ecológica de estos subsidios y la garantía de un aprovisionamiento de alimentos de calidad.

Aguilar señaló que las subvenciones deben ser un apoyo para los ingresos de los agricultores, para la conservación del empleo y también suponer beneficios para el medioambiente.

Asimismo, España apoya la idea de mantener la estructura de la PAC actual, dividida en ayudas directas y en planes para el desarrollo rural -cofinanciados por los países y con el fin de potenciar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura-.

La ministra insistió en demostrar el valor añadido de la PAC dentro de la llamada Estrategia 2020 (para el desarrollo económico de la UE) y en diseñar una nueva política para lograr una agricultura «competitiva» y sostenible.

Por otra parte, Aguilar abogó por un período de transición entre la PAC actual y la nueva, además de señalar que existen incógnitas en las propuestas de Bruselas, por lo que hace falta aclaraciones sobre algunas ideas.

La titular española explicó, en rueda de prensa, que sería necesario un período de transición de «cuatro años», porque no se puede causar «grandes terremotos» en un sector estratégico como el agrario.

Aguilar apuntó, tras el debate en el Consejo, que una mayoría de países comunitarios apoyan una PAC fuerte y «más verde», tal y como propone la CE.

Asimismo, España defendió «reciprocidad» por parte de otros socios, en negociaciones como las que la UE mantiene con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para un acuerdo comercial, que podría suponer concesiones que afectan a la ganadería europea.

Aguilar indicó que seguirá dialogando con las autonomías y con las organizaciones agrarias para una posición de cara a la reforma y en este sentido, habló de un grupo de trabajo especial dentro del Ministerio que dirige.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído