Garmendia destaca la «transparencia» de España con sus cifras

La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, ha destacado la «transparencia» con la que está actuando España en el seno de la UE para «ser proactivos» y mostrar todas sus cifras y compromisos en materia de déficit, algo, a su juicio, «a valorar en esta coyuntura internacional, donde todos los países tendrán que dar un paso adelante y comprometer sus objetivos de déficit e ir mostrando sus progresos mes a mes».

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la ministra ha destacado que se están cumpliendo «absolutamente» todas las previsiones del Gobierno y se ha reducido el déficit en más del 45 por ciento en el mes de octubre respecto al año anterior, tras lo que ha resaltado que se ha hecho un ajuste «muy importante» en términos de gasto, con un recorte también «importante». «La realidad es que estamos cumpliendo exactamente las previsiones del Gobierno», ha aseverado.

Por otro lado, preguntada por la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los principales empresarios españoles, Garmendia ha destacado que ha sido una reunión «muy relevante» donde el jefe del Ejecutivo ha podido manifestar a los empresarios los compromisos con las reformas emprendidas, toda vez que todas se van a llevar a cabo en tiempo y en cumplimiento absoluto de los objetivos que se han planteado en el contexto internacional.

«Estamos cumpliendo con aquellos planes que se están ejecutando en materia de reducción del déficit. El presidente ha podido escuchar sus valoraciones (de los empresarios) sobre la acogida de esa reforma y compromiso de los empresarios en sus políticas en materia de generación de empleo e inversiones», ha destacado.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, recordó el «esfuerzo» realizado por las comunidades autónomas en materia de déficit en sus presupuestos para 2011, de manera que «existe un compromiso por parte de todas las comunidades autónomas sin discusión» en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«Las comunidades hemos hecho un esfuerzo para luchar contra la crisis con medidas que han generado déficit y ahora es necesario que el sector privado lo retome, afiance la recuperación y tire de la economía y, para ello, el sector privado requiere de financiación», ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído