El PP pide que Pajín detalle en el Congreso qué ahorro ha supuesto la supresión del Ministerio de Igualdad

El PP ha registrado una pregunta para la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, con el objetivo de que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, detalle qué ahorro presupuestario se ha obtenido con la supresión del ministerio que hasta el pasado 20 de octubre dirigía Bibiana Aído.

La encargada de interrogar a Pajín será la portavoz del PP en la Comisión de Igualdad, Sandra Moneo, pero el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, ya ha avanzado que su partido está convencido de que no ha habido ahorro alguno con la eliminación del citado ministerio.

El PP sostiene que todos los créditos que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 reservaba para el Ministerio de Igualdad han sido trasladados íntegramente al departamento de Pajín, con lo que no se ha producido reducción de partida alguna pese a que lo que antes era una cartera independiente se ha convertido en una Secretaría de Estado.

LAS COMISIONES DEL CONGRESO SIGUEN FUNCIONANDO

Pese a que algunos partidos, como el propio PP, habían reclamado con insistencia la reducción del Gobierno en aras de la austeridad y la eliminación de Ministerios como los de Igualdad y Vivienda, lo cierto es que ninguna formación ha planteado que, una vez que se ha atendido esa demanda, el ahorro se traslade también a las Cortes.

De hecho, siguen existiendo cuatro comisiones parlamentarias, dos en cada cámara, sobre estos ministerios, con los consiguientes complementos retributivos que perciben sus presidentes, miembros de mesa y portavoces de cada uno de los grupos.

El argumento de los dos partidos mayoritarios es que antes de que se creara el Ministerio de Igualdad ya había una Comisión Mixta para los Derechos de Mujer (una para las dos Cámaras) y que, por tanto, no era conveniente finiquitar los órganos parlamentarios que se ocupan de estos asuntos.

En el caso de Vivienda, cuya desaparición había sido reclamada con énfasis por los partidos nacionalistas al considerar que se trata de competencias transferidas a las comunidades autónomas, influye bastante que quien preside la comisión del ramo en el Congreso es un diputado de CiU, Pere Macias, y suprimir ese puesto obligaría a los socialistas a renegociar todo el reparto de presidencias de comisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído