PSOE niega que hubiera incentivos a la acogida de presos de Guantánamo

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que es «rotundamente falsa» la información que aparece en los documentos de Estados Unidos, filtrados por la web ‘Wikileaks’, y que dice que España se habría comprometido a recibir del Gobierno estadounidense 85.000 dólares por cada recluso que acogiera.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Iglesias ha recordado que es una «información de parte» y se ha congratulado de que las conversaciones filtradas no hayan tenido «muchos efectos».

En los documentos redactados por la Embajada de Estados Unidos en Madrid, desde 2004 hasta 2010, se revela la opinión que tienen los dirigentes sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se cita al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, como colaboradores con los que contactó EEUU para conseguir archivar causas judiciales abiertas en España contra militares y políticos estadounidenses.

«Aparecen conversaciones pero no parece que nadie haya cambiado de posición. Esta es una información de parte, en la que los embajadores y los servicios de EEUU explican a sus jefes muchas cosas cargando un poquito, pero es una información de parte y hay que tomarla como tal», ha insistido el dirigente socialista tras informar de que no ha hablado de este tema con Zapatero pero sí con el Gobierno aunque, ha matizado, «no en profundidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído