El Tribunal de Cuentas da el visto bueno a la gestión de la Zona Franca de Vigo entre 2002 y 2006

El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre las actividades realizadas por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en el periodo de 2002 a 2006 ha avalado la gestión y valorado el papel de dinamización de la economía que ha supuesto el Consorcio, sin objeciones relevantes de los grupos parlamentarios que han acudido a su presentación hoy en una Comisión Mixta celebrada en Senado.

El presidente de Tribunal, Manuel Núñez Pérez, ha destacado en la presentación del informe la evolución de los ingresos del Consorcio a lo largo del periodo evaluado, así como la facilitación de implantación de nuevas industrias y actividades en su zona de influencia. Además, ha valorado la realización de «importantes» obras de «interés general», «atípicas» en las actividades propias del Consorcio.

Sobre este último punto, el Tribunal recomienda en su informe que el Consorcio evite este tipo de obras no relacionadas con sus fines estatutarios, para no perjudicar sus objetivos principales. También señala que se siga intensificando el control de gastos de explotación, y especialmente, en la promoción de polígonos, venta de suelo y naves industriales, que no realice operaciones que supongan la aceptación de precios inferiores a los de mercado o coste.

En este sentido, el informe matiza que el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, cuya venta de parcelas corrió a cargo del Consorcio, se vendió a precios inferiores de los establecidos en concurso público, y el precio medio de la venta fue inferior al coste medio soportado.

Por su parte, los portavoces de los grupos parlamentarios que han comparecido en la Comisión, han coincidido en no buscar sólo la rentabilidad económica, sino potenciar también la social. Todos han valorado, igualmente, el papel dinamizador de la economía que ha supuesto el Consorcio, según el informe del Tribunal, calificado de «radiografía» de la Zona Franca, por parte del diputado socialista Luis Antonio Gómez Piña.

Gómez Piña también ha enfatizado que según el informe, el Consorcio ha contribuido al bienestar y desarrollo de los habitantes de Vigo». Por último, el presidente del Tribunal, ha replicado que el estudio sobre la rentabilidad social se efectuará en «otro momento», ya que no era el objeto del informe presentado hoy, y ha manifestado una opinión «bastante favorable» de la situación económica del Consorcio, con independencia de algunas irregularidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído