Duran preguntará este miércoles a Zapatero cuándo piensa retirar las tropas

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare este miércoles ante el Pleno del Congreso cuándo piensa retirar las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

Aunque no han pedido expresamente un calendario de retirada, como IU-ICV o el BNG, los nacionalistas catalanes ya han sugerido la conveniencia de ir pensando en un repliegue pactado.

En el último debate sobre Afganistán celebrado en el Pleno del Congreso, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, Duran emplazó al jefe del Ejecutivo a respaldar una negociación con los talibán, «con el apoyo de la comunidad internacional», como vía para que las fuerzas internacionales abandonen el país asiático. «Hay que hablar sin miedo de cómo se va a acabar la guerra en Afganistán», subrayó ante Zapatero.

A su juicio, «no se trata de salir deprisa y corriendo», pero el Gobierno debería defender que la Unión Europea tenga una posición común sobre la presencia militar en Afganistán y, una vez conseguido ese consenso, coordinarse con Estados Unidos y la OTAN para abordar una negociación con los talibán. «La solución pasa por la negociación», ha recalcado.

CiU considera que el Gobierno ha «disfrazado permanentemente» la «realidad» que se vive en el país asiático, que «no ha dejado de ser un santuario de los terroristas». Duran ya afirmó en el debate de septiembre que la misión de la OTAN y la de Estados Unidos están «fracasando» y que Afganistán «no se estabilizará nunca» en el modo en que pretendía la comunidad internacional. «Lo de la democracia en todo el mundo no acaba de funcionar», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído