Del Bosque, Casillas, Arbeloa, Florentino Pérez y Enrique Cerezo participan en la lectura de la Constitución

El seleccionador nacional del fútbol, Vicente del Bosque, y los jugadores internacionales del Real Madrid Iker Casillas y Alvaro Arbeloa participaron en el Congreso de los Diputados en la lectura de la Constitución.

Los campeones del mundo, que fueron recibidos con un caluroso aplauso, compartieron con escolares de doce centros educativos y otros personajes relevantes del mundo del cine y la televisión, la lectura ininterrumpida de los 169 artículos y las disposiciones de la Constitución, lo que significó el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del 32 aniversario de la Carta Magna.

El acto, que comenzó a las 11.30 horas, arrancó con un discurso del presidente del Congreso, José Bono, quien dio la bienvenida a los alumnos, a quienes aprovechó recordarles algunos datos históricos relacionados con la Cámara Baja y con el periodo anterior y posterior a la Constitución de 1978, sin olvidar el 23-F o rememorar la muerte del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo en mayo de 2008.

La sesión plenaria extraordinaria de este viernes transcurrió con normalidad, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, cuando uno de los alumnos aprovechó la lectura de la Constitución para censurar a los sindicatos en un evento en el que el presidente del Congreso tuvo que dar la triste noticia de la muerte de Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución.

Tras las palabras de Bono, los alumnos de los diferentes centros educativos, convertidos por un día en diputados, comenzaron a subir uno a uno a la tribuna de oradores para dar lectura a cada uno de los artículos de la Constitución, pero por segundo año consecutivo en este homenaje también participaron una veintena de personajes del cine, la televisión y el deporte, los más admirados por los más jóvenes.

Esta fórmula se inauguró el año pasado después de que en 2008 hubiera un primer intento fallido que se vino abajo a última hora por discrepancias entre los grupos parlamentarios sobre la lista de invitados.

Los colegios e institutos invitados a esta ceremonia fueron Agrupacion Escolar Europa, Escuela Profesional Javeriana, I.E.S Avalón, Colegio Parque, I.E.S Luis Vives, I.E.S. Vega del Jarama, Colegio Amorós, Colegio Santa Cruz, I.E.S. Al-Qadir, Colegio FEM, I.E.S. Luis Bueno Crespo y Liceo San Pablo.

También fue muy valorada por los más jóvenes la presencia de los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, que esperaba su turno para subir a la tribuna mientras dedicaba autógrafos a los alumnos que se encontraban en la cola, y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

En la cita también estuvieron presentes actores como Imanol Arias, y Fernando Tejero; los presentadores Jorge Fernández, Florentino Fernández ‘Flo’, Paula Vázquez y Angel Martín; y los cantantes Miguel Bosé, Merche, Edurne, Mai Meneses (Nena Daconte) y el grupo El Sueño de Morfeo.

ENTRA EN EL EXAMEN

Fueron algunos de ellos los que dieron lugar a las anécdotas más divertidas o más originales. Así, Imanol Arias comenzó con un «buenos días a todas, todos y todis» antes leer su artículo, y el humorista Angel Martín inició el suyo como si se una lista de la compra se tratara «un kilo de arroz, dos limones…» y terminó advirtiendo a los chavales de que lo leído «entra en el examen».

Al acto también se sumaron los portavoces del PSOE y del PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, así como los diputados de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador.

Antes de leer su precepto, Alonso tuvo unas palabras para esta especial conmemoración de la Constitución. Resaltó la importancia de que los jóvenes sepan que aunque ahora en España hay «derechos y libertades» esa situación, «no siempre fue así» y que la libertad hubo que «conquistarla y ganarla».

Del mismo modo, y antes de entrar en el hemiciclo, la mayoría de los invitados destacaron también la importancia de la Constitución como norma de convivencia, aunque algunos confesaron que ni siquiera la han leído e incluso que votaron en contra de la Carta Magna en 1978.

El cantante Miguel Bosé reconoció que debería leerse el texto aprobado hace 32 años porque como «la mayoría de los españoles» aún no lo ha hecho. No obstante, insistió en que lo importante es que la ley de leyes «se cumpla» algo que, a su juicio, no sucede. «Cuando lees que los jueces son independientes, te da la risa», apuntó como ejemplo de uno de esos incumplimientos.

ANTONIO ALCANTARA VOTO SI EN EL 78

Tampoco el presentador de televisión Angel Martín tuvo reparos en admitir que no le ha echado un vistazo a los 169 artículos que forman el texto constitucional y en que aceptó participar en la lectura porque no tenía «nada que hacer» y le apetecía conocer el Congreso.

El actor Imanol Arias, que interpreta a Antonio Alcántara en la serie ‘Cuéntame’ de TVE, confesó por su lado que, al contrario que su personaje, él optó por el ‘no’ en el referéndum de 1978, aunque admitió que la Constitución se ha convertido en una «herramienta para todos los españoles».

Tras esta ceremonia, que concluyó con la habitual foto de familia de todos los invitados, el Congreso celebrará el acto institucional con motivo del trigésimo segundo aniversario de la Contitución el lunes 6 de diciembre con la tradicional recepción que presidirán los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, y al que asistirán el jefe del Ejecutivo y otras autoridades del Estado.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS, 7 Y 8 DE DICIEMBRE

El PNV, Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV) y BNG han confirmado su ausencia de este acto, al que sí acudirán, sin embargo, los portavoces del PSOE y PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, así como los representantes de IU, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Por parte de CiU también habrá una representación institucional.

Además, el Congreso de los Diputados organiza como cada año con motivo del Día de la Constitución sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, previstas para los próximos 7 y 8 de diciembre. Durante esos dos días, los ciudadanos que así lo deseen podrán realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio del Congreso, así como por el edificio de ampliación de la Cámara Baja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído